Ana Paola Agudelo García

Representante a la Cámara por los Colombianos en el Exterior

Nació el 8 mayo de 1983 en Ibagué Tolima, región en la que transcurrió su infancia y adolescencia rodeada de sus familiares. Como estudiante se destacó en la parte académica ocupando los primeros lugares y en la etapa de su adolescencia, siempre se inclinó por liderar diversas causas sociales en pro de las personas que la rodeaban.

Formación Académica:

Adelantó sus estudios en la Universidad del Tolima, institución de educación superior pública de la región, en el Programa de Lenguas Extranjeras y Negocios Internacionales.

En el año 2014 obtuvo su título como Master en Economía Social de la Universidad de Valencia (España);

En el año 2016 se graduó como Especialista en Gestión Pública y Control Fiscal, de la Universidad del Rosario;

Actualmente adelanta sus estudios de Doctorado en Economía Social y Entidades no Lucrativas, en la Universidad de Valencia España.

 

Experiencia Laboral:

  • Febrero a junio de 2011: Efectuó sus prácticas de estudios superiores en la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de España, donde efectuó una labor de análisis y comprobación de cumplimiento de requisitos exigidos para la participación de convocatorias, con proyectos sociales. Igualmente, análisis de justificación de subvenciones e informes y recopilación de las actividades realizadas, apoyadas y subvencionadas por la Conselleria de Solidaridad Y Ciudadanía.
  • Agosto de 2011 a diciembre de 2011: Realizó prácticas en FUNDAR, Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado (España), en donde participó de la elaboración de estudios acerca de la Gestión del Voluntariado en las Entidades No Lucrativas en la Comunidad Valenciana.
  • Enero de 2012 a 2014: vinculada con Hispana Legal seguimiento a los procesos en extranjería, trámite de apostillas y legalización de documentos de Colombia y España.
  • A raíz de su carácter emprendedor y su interés por el bienestar de los demás, se vinculó a la Asociación Amigos MIRA España en calidad de voluntaria, donde prestó sus servicios inicialmente como Directora Regional de Proyectos, en el año 2010.
  • En el año 2011 fue elegida como Portavoz de la Asociación Amigos MIRA España, labor que desempeñó por más de 12 meses, liderando el tema de emprendimiento, empleo y calidad de vida para los adultos mayores, alcanzando grandes beneficios para la comunidad de colombianos en diferentes regiones.
  • En noviembre de 2013 fue postulada como candidata a la Cámara de Representantes por los Colombianos en el Exterior por el Partido Político MIRA, y posteriormente electa en dicho cargo en 2014.

 

Representante a la Cámara por los colombianos en el Exterior (2014 – 2018):

Su trabajo desde el Congreso de la República ha estado basado en el conocimiento de las problemáticas que viven cientos de colombianos dentro y fuera del país, las cuales conoce debido a su acercamiento con comunidades en las regiones y su experiencia con aquellas que se encuentran principalmente en Europa, Estados Unidos y Suramérica.

Actualmente es  Vicepresidente de la Comisión Segunda Constitucional del Congreso de la República y pertenece a la Comisión Legal de Derechos Humanos y a la Comisión Accidental de Juventud.

 

Reconocimientos y Condecoraciones:

  • En ejercicio de su cargo, ha recibido diferentes reconocimientos como el de la Universidad del Tolima, como Graduada Destacada En La Categoría De Administración Pública;
  • Universidad de Valencia reconocimiento por su Dedicación Profesional;
  • Condecorada por el Ejército Nacional de Colombia con la Orden Mérito Militar “Antonio Nariño” en la categoría de Gran Oficial, por su invaluable apoyo a soldados de Colombia.
  • Condecorada por el Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército con la Medalla Simona Duque de Alzate, por sus aportes a la Ley 1861 de 2017, por la cual se reformaron reglas del reclutamiento y del trámite de libreta militar, entre ellas la reducción del tiempo de servicio militar y la amnistía y bajos costos para el trámite de libreta militar de los remisos.
  • También es miembro del Curso Especial de Profesionales, Oficiales de Reserva de la Fuerza Aérea Colombiana

 

Su labor en el exterior

2016-09-27_2030Su experiencia personal y profesional la ha adquirido a partir de un intercambio cultural y social entre Colombia y España, adquiriendo con ello un bagaje extenso que le ha permitido desempeñarse en entidades privadas en áreas administrativas, de talento humano y concretamente en el ámbito de las organizaciones sociales y sin ánimo de lucro, sector donde ha desarrollado su mayor potencial.

A raíz del su carácter emprendedor y su interés por el bienestar de los demás, se vinculó a la Asociación Amigos MIRA España, donde prestó sus servicios inicialmente como Directora Regional de Proyectos, en el año 2010. En el año 2011 ejerció como Directora Nacional de Competitividad, y finalmente fue elegida como Portavoz de la Asociación, labor que desempeñó por más de 12 meses, liderando bajo este último cargo el tema de emprendimiento, empleo y calidad de vida para el adulto mayor, lo que le permitió alcanzar grandes beneficios para la comunidad de colombianos residentes en diferentes regiones.

Se destaca dentro de su trabajo como portavoz, los convenios suscritos entre la Asociación Amigos MIRA con diferentes entidades del sector privado, todos ellos para la atención de diversas necesidades de colombianos en situación de vulnerabilidad.

Finalmente en el mes de noviembre de 2013, y tras el satisfactorio y ejemplar cumplimiento de los objetivos trazados en cuanto al servicio a la comunidad, fue postulada como candidata a la Cámara de Representantes por los Colombianos en el Exterior, y posteriormente electa en dicho cargo en 2014. Esta posición le ha permitido multiplicar los beneficios y la atención a todos los colombianos que un día decidieron abrirse paso en tierras extranjeras.

Labor desde el Congreso de Colombia

Iniciativas legislativas

  • Gracias a su gestión logró que los jóvenes colombianos en el exterior, resuelvan su situación militar de manera definitiva, demostrando una residencia mínima de 3 años.
  • Logró incorporar a los connacionales que han migrado, dentro de las políticas y directrices del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018.
  • Logró que se aprobara el artículo que establece que los colombianos que viven afuera del país, pudieran participar en el Plebiscito por la Paz.
  • Solicitó que los colombianos en el exterior tengan representación en el Consejo Nacional de Paz y en la Mesa Nacional de Víctimas. Actualmente existen dos colombianos en el exterior que representan a este colectivo, en este importante espacio.
  • Solicitó el aumento en el Presupuesto General de la Nación 2017 para atender adecuadamente las necesidades de nuestros connacionales en los Consulados.
  • Pidió al Gobierno Nacional que las situaciones que enfrenten los connacionales fuera del territorio nacional, sean abordadas por los Ministerios competentes y no exclusivamente a través de la Cancillería.

 

Proyectos de Ley:

  • Lineamientos para la Política Integral Migratoria en Colombia: este proyecto busca que tanto colombianos en el exterior, retornados y sus familias; y extranjeros en Colombia cuenten las líneas básicas y con las rutas para acceder a: salud, educación, seguridad social, servicios financieros, proyectos de emprendimiento, convocatorias públicas de empleo y a todo tipo de trámites a un costo en pesos.
  • Víctimas en el Exterior: en la iniciativa se busca garantizar el acceso a los derechos de atención integral, verdad, reparación, restitución y garantías de no repetición para las víctimas en el exterior. para ello se propone ampliar el plazo para presentar las declaraciones en los consulados y fortalecer a las instituciones para que estas declaraciones puedan hacerse por internet. Se plantea un acompañamiento al retorno voluntario de las víctimas y se impulsa el diálogo internacional para que los refugiados que deseen residir en el exterior puedan ser regularizados en sus países de acogida. Así también se busca que puedan acceder a proyectos productivos y otras medidas de reparación a las que pueden acceder las víctimas que se encuentran en territorio nacional.
  • Migración Académica y Profesional: Busca facilitar la salida y el retorno de estudiantes y profesionales para que puedan acceder a la oferta académica en el exterior y en Colombia y se generen oportunidades de empleo en Colombia para los retornados. Así mismo busca disminuir los costos de convalidación y homologación de títulos que hoy oscilan entre los 600.000 pesos colombianos.
  • Por medio de la cual se fomenta la práctica de los deportes de aventura, deportes urbanos y nuevas tendencias deportivas en Colombia y se autoriza al Gobierno Nacional a reglamentar su organización dentro del Sistema Nacional del Deporte.
  • Por medio del cual se crea el protocolo estandarizado de atención a las mujeres potencialmente expuestas o que sean víctimas de violencia, que se encuentren en el exterior.
  • Por la cual se establecen las convocatorias para resolver la situación militar de los ciudadanos mayores de veinticuatro (24) años y se dictan otras disposiciones.

Más de su labor desde el Legislativo en Colombia

Colombianos víctimas en el exterior

2016-09-27_2030_001Visibilización de las más de 500 mil víctimas que salieron de Colombia por el conflicto armado y que no han sido
reconocidas en el marco de la Ley de Víctimas.

Audiencia Pública de la situación de las víctimas en el exterior

En el mes de noviembre de 2014, lideró un espacio que permitió la discusión frente a los temas que les atañen directamente a las víctimas colombianas que se encuentran en el exterior y su acceso a los beneficios que contempla la Ley 1448 de 2011.  Gracias a este evento se logró el compromiso de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de extender el plazo para la recepción de declaraciones de las víctimas que se encuentran fuera del país.

La Congresista Agudelo solicitó además que en la Mesa de Negociación de la Habana hubiese un vocero de las víctimas del exterior. Así, en la última delegación de las víctimas, se logró la representación de este colectivo.

A partir de los distintos escenarios desde Audiencias, Foros, Conversatorios, se logró iniciar la labor de recepción de solicitudes de inscripción de víctimas en el exterior, y la capacitación de los funcionarios de las misiones consulares para esta tarea. Del resultado de estos esfuerzos hoy se cuenta con cerca de 12.000 víctimas inscritas en el RUV.

Costo de Pasaportes 

2016-09-27_2030_002

Desde el año 2014 ha pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que estudie la posibilidad de reducir los costos de los trámites que los colombianos realizan en los consulados, por ejemplo el que corresponde a la renovación obligatoria del pasaporte. Se busca que las tarifas sean equivalentes a las que se pagan por los mismos trámites en Colombia y se reduzca o se elimine el Impuesto de Timbre que es equivalente al 40% del valor total del pasaporte.

 

En el mes de febrero del 2017 acompañó desde Nueva York la manifestación en rechazo al Impuesto de Timbre, convocada por los colombianos en el exterior desde diferentes países como España, Canadá, Ecuador, Chile, Venezuela con el fin de solicitar ante el Gobierno Colombiano la eliminación del Impuesto de Timbre, que se cobra sobre la expedición del pasaporte y otros trámites consulares. La solicitud fue hecha por medios de 25.000 mil firmas radicadas en los consulados de Colombia de los correspondientes países.

Por lo anterior en el año 2017 tuvo lugar el debate de control político con el fin de solicitar a la DIAN, a la Registraduría, al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Relaciones Exteriores la disminución del costo del pasaporte y del Impuesto de Timbre. Desde allí se generaron compromisos para revisar la normativa y las tablas de equivalencias para reducir los costos de los trámites. Así mismo la DIAN se comprometió a revisar la norma para analizar la viabilidad de una reforma que permita disminuir el impuesto de timbre.

Colombianos presos en China

En abril del 2015 realizó un debate de control político a la Cancillería y el Ministerio de Justicia, con el propósito que las entidades competentes en el estudio de la repatriación de colombianos en el exterior, expusieran ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y al país, sobre la situación de los colombianos privados de la libertad en cárceles extranjeras, especialmente en China, debido a la crisis humanitaria que atraviesan estos connacionales.

En este sentido, ha realizado acercamientos con el Ministerio de Justicia de Colombia, para insistir en la firma del convenio de repatriación con el país Asiático, e hizo un llamado a reconsiderar los criterios para lograr en el corto plazo, repatriaciones por razones humanitarias. En su gestión ha atendido y orientado a las familias de cientos de colombianos presos.

 

Vivienda

2016-09-27_2031_001

Gracias al trabajo que viene adelantando desde el inicio de su labor como Congresista, con las instituciones públicas encargadas del bienestar social en Colombia, logró acercamientos importantes con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), en materia de ahorro y crédito en vivienda, para que los colombianos en el exterior pudiesen ser beneficiarios de la oferta institucional de dicha entidad. De ésta manera, la Representante Ana Paola acompañó al FNA en el mes de junio de 2015, al lanzamiento del programa “Colombianos en el Exterior” desde España, en el que se dio a conocer en detalle el funcionamiento de esta iniciativa, diseñada especialmente para los connacionales.

Así mismo, en el primer semestre del año 2016, esta entidad acogió la propuesta de la Congresista de disminuir las tasas de interés, para el acceso al crédito de vivienda. Ahora los colombianos que se encuentran fuera del país y están interesados en adquirir su casa en Colombia, pueden hacerlo a través del ahorro y crédito con las mejores tasas del mercado.

En ese sentido, ha realizado diferentes visitas junto con el FNA en países como Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Chile, Reino Unido, México, España presentando los beneficios del Programa, a través de las ferias de servicios de la Cancillería de Colombia y en los encuentros con los connacionales.

 

Pensión.

Desde el Congreso ha realizado un trabajo interinstitucional con Colpensiones, la entidad encargada de la administración de las pensiones en Colombia, para ampliar y mejorar su oferta en el acceso a la pensión para los colombianos en el exterior. Gracias a ello hoy los connacionales han podido resolver sus trámites de pensión en el marco del Convenio Colombia-España, y pagar sus aportes voluntarios a través del PILA desde otros países.

 

Mujer migrante.

Ante organismos multilaterales y de orden nacional como ONU Mujeres y la Consejería Presidencial para la Mujer, ha solicitado que la Mujer Migrante, sea considerada como población objeto de políticas públicas transversales, que les permitan el acceso a beneficios y ayudas, comprendiendo el valioso aporte que efectúan al país, entre otros aspectos, a través del volumen de remeses que envían a Colombia.

Actualmente cursa una iniciativa de Ley que busca crear un protocolo estandarizado de atención a las mujeres potencialmente expuestas o que sean víctimas de violencia, que se encuentren en el exterior.

 

Pronunciamientos ante el Congreso de la República como vocera de los colombianos en el exterior.


En la Comisión Segunda de Cámara y en medio del debate de control político a la situación que viven los colombianos en la frontera con Venezuela, la Representante  pidió al Gobierno Nacional un mayor compromiso para garantizar el envío de remesas desde el vecino país, el cual se ha visto afectado por la situación económica, perjudicando a más de 3 millones de connacionales.

 

Libreta militar para jóvenes en el exterior

2016-09-27_2032_002Luego de citar al Ministerio de Defensa a un debate de control político sobre las dificultades en la   definición de la situación militar desde el exterior, la Congresista ha realizado mesas de trabajo con la Cancillería y la Jefatura de Reclutamiento, con el fin de habilitar la plataforma virtual de las Fuerzas Militares: www.libretamilitar.mil.co, a las características de residencia en el exterior. Lo anterior con el propósito de que los jóvenes puedan adelantar la inscripción y obtener su libreta militar provisional, evitando quedar en situación de remiso. Ahora los colombianos residentes en el exterior tienen un acceso más fácil para definir su situación militar.

Con la Ley 1861 de 2017 de la cual fue ponente en la Cámara de Representantes, logró incluir que los colombianos en el exterior puedan resolver su situación militar y tramitar su libreta definitiva desde el exterior.

Esta ley también benefició a más de 1 millón de jóvenes remisos en territorio nacional, gracias a la amnistía que permite que la libreta les cueste 111 mil pesos colombianos, sin tener que pagar sanciones.

 

Impulsó proyecto que permite a policías retirarse de 15 A 20 Años

Más de 14 mil miembros del Nivel Ejecutivo (Patrulleros, Subintendentes, Intendentes,   Intendentes Jefe, Subcomisarios, Comisarios) se les garantizará la edad de retiro en iguales condiciones a las de las Oficiales de los policías.

 

Participación Ciudadana e Inclusión de colombianos en el exterior

  • Solicitó aumento en el Presupuesto General de la Nación 2017 para atender adecuadamente las necesidades de los connacionales en los consulados.
  • Solicitó que los colombianos en el exterior tengan representación en el Consejo Nacional de Paz.
  • Logró que la Mesa Nacional de Víctimas, integrara dos asientos para las víctimas en el exterior, espacio donde podrán hacer su aporte a la paz, dialogando directamente con el Estado para la garantía de sus derechos.
  • Logró incorporar a los connacionales, dentro de las políticas y directrices del Plan Nacional de Desarrollo. Por primera vez hacen parte de los ejes transversales del Plan, para impulsar su acceso a los servicios del Estado.
  • Ha solicitado que las situaciones que enfrenten los connacionales fuera del territorio nacional, sean abordadas por los Ministerios competentes y no exclusivamente a través de la Cancillería.

 

Conectando a las colonias de colombianos con sus departamentos de origen

2016-09-27_2033Consciente de la necesidad de promover el acercamiento de los colombianos con la familia que permanece en el país e incentivar el arraigo con sus regiones de origen, la Representante se ha reunido con las autoridades locales de los departamentos que presentan el mayor volumen de población migrante. En dichas reuniones ha trabajado por concientizarlas de la necesidad de afianzar esos lazos, a través de la generación de redes de contacto entre los connacionales y sus ciudades.

Así mismo, ha promovido la inclusión dentro de los programas locales de gobierno, de acciones concretas en materia de atención a la población migrante y retornada, de manera que los colombianos de las diferentes colonias en el exterior, se sientan más cerca de su país y de su región.

 

Encuentros con líderes colombianos en el exterior

La Congresista ha realizado una serie de visitas a la comunidad de colombianos en el exterior, en diferentes países, quienes dan a conocer sus problemáticas y sugerencias al trabajo dentro del Legislativo. Entre ellos se destacan: Estados Unidos, Venezuela, España, entre otros.

 

Colombianos en el exterior en el Plan Nacional de Desarrollo

2016-09-27_2032En el marco de las votaciones para aprobar el Plan nacional de Desarrollo 2014 – 2018 en el Congreso de la República, logró la inclusión de los colombianos en el exterior dentro del Plan, que es la principal hoja de ruta para el diseño de políticas públicas con sustento presupuestal para los próximos cuatro años (2014-2018). Con esta inclusión se sientan las bases para una línea de trabajo que deberá considerar el bienestar de todos los ciudadanos que se encuentran fuera del territorio nacional.

 

 

2016-09-27_2032_001

Pronunciamientos ante el Congreso de la República como vocera de los colombianos en el exterior.

En la Comisión Segunda de Cámara y en medio del debate de control político a la situación que viven los colombianos en la frontera con Venezuela, la Representante pidió al Gobierno Nacional un mayor compromiso para garantizar el envío de remesas desde el vecino país, el cual se ha visto afectado por la situación económica, perjudicando a más de 3 millones de connacionales.

 

Sistema Nacional de Migraciones un espacio de participación para colombianos en el exterior

La Representante Agudelo propuso fortalecer el Sistema Nacional de Migraciones de Colombia, dando mayor participación a las asociaciones de colombianos en el exterior en la construcción de políticas públicas, encaminadas al bienestar de la población migrante. Para ello presentó un proyecto de ley, que de ser aprobado por el Congreso de la República, permitiría que las asociaciones puedan presentar sus propuestas ante una Comisión de alto nivel y de esta manera ser incluidas dentro del Plan Nacional del Desarrollo y/o en demás planes, programas y proyectos dirigidos a los colombianos que residen fuera del país.

2016-09-27_2033_001

Encuentros con líderes colombianos en el exterior

La Congresista ha realizado una serie de visitas a la comunidad de colombianos en el exterior, en diferentes países, quienes dan a conocer sus problemáticas y sugerencias al trabajo dentro del Legislativo. Entre ellos se destacan: Estados Unidos, Venezuela, España, entre otros.
 
2016-09-27_2033_002Movilidad Académica

Ha promovido convenios entre universidades del exterior y Colombia, para la formación e intercambio en el ámbito académico, movilidad de estudiantes y proyectos de cooperación.