Diligencias sin obstáculos para los adultos mayores en Emergencia Económica
marzo 18, 2020
Sugerencias al Gobierno nacional por emergencia de COVID-19
abril 1, 2020

Propuestas para apoyar a la Cancillería de Colombia por efectos de la emergencia del COVID-19

Conscientes de la crisis que atraviesan las naciones por las afectaciones del COVID-19, un gran número de colombianos en el exterior que han sido afectados por los vuelos para salir del país, o se encuentran en vulnerabilidad por las medidas tomadas en algunos países.

En este sentido, de manera respetuosa trasladamos estas propuestas a la Cancillería, con el fin de fortalecer la información que actualmente se está difundiendo en los medios de la entidad, para la atención de nuestros connacionales.

Propuesta:

En coordinación con los diferentes consulados de Colombia en los países, fortalecer el protocolo de atención a connacionales que garantice la recepción de información a través de los canales de atención al público donde se gestionan los casos de los colombianos que presentan casos de vulnerabilidad, para ello se sugiere:

  • Reforzar la atención telefónica personalizada, habilitando en cada consulado un número celular mediante el cual se pueda brindar la atención que sea solicitada, dichos números serán publicados en la página de internet correspondiente.
  • Habilitar un correo electrónico exclusivamente para que los colombianos en el exterior, que se encuentren en las zonas afectadas y de alto riesgo puedan ser atendidos y se les brinde un efectivo acompañamiento.
  • Brindar información actualizada para los colombianos que se encuentren en alta vulnerabilidad (Atención jurídica on line o vía telefónica, números de emergencia, entidades de salud).
  • Facilitar información de las medidas del Gobierno receptor de vuelos y restricciones de pasajeros. (Ejemplo cambio en el aeropuerto de Madrid y les cobrarán una tarifa plana de 500 euros sin multas).
  • Crear un formulario de fácil acceso que permita identificar los diferentes casos de vulnerabilidad de los connacionales.
  • Establecer una estrategia de comunicación para que los familiares de los connacionales residentes en Colombia, reciban información oportuna con respecto a la coyuntura y así puedan transmitir efectivamente los datos en mención a sus familiares que se encuentran en el exterior.
  • Facilitar información de apoyo a salud mental, personas que no saben manejar los eventos imprevistos.
  • Medios de comunicación:
    Publicar las declaraciones de la Canciller sobre el protocolo.
    Transmitir a los medios de comunicación de las acciones que se están implementando para la atención de los colombianos en el exterior.
    Exponer los casos de éxito de los cuales han tenido una atención efectiva por parte del Consulado.

Comments are closed.