FacebookLive: Los Colombianos en el Exterior en el Plan Nacional de Desarrollo

MIRA trabaja por la inclusión de colombianos en el exterior y migrantes en Plan Nacional de Desarrollo
febrero 20, 2019
Partido Mira muy cerca de los migrantes y retornados
marzo 28, 2019

FacebookLive: Los Colombianos en el Exterior en el Plan Nacional de Desarrollo

La senadora Ana Paola Agudelo del Partido MIRA, estará conectada este jueves 28 de marzo, desde las 10:00 am (hora Colombia) a través de su página en Facebook: https://www.facebook.com/AnaPaolaAgudelo/ para responder todas las preguntas sobre colombianos en el exterior, retornados y extranjeros en el Plan Nacional de Desarrollo que actualmente se discute en el Congreso de la República.

Este colectivo ha brillado por su ausencia dentro de los planes de desarrollo. No fue sino hasta el 2014 en que el Partido MIRA logró incluir a los connacionales dentro de los ejes transversales en el Gobierno pasado. Ahora se propone una inclusión no solo transversal, sino que aborde ya temas específicos relacionados a las principales problemáticas que afronta la población migrante: convalidación de títulos, migración laboral y académica, retorno productivo, inversión de remesas y agilidad y disminución en los costos de los trámites.

Para la realización del evento la Congresista resaltó: “Necesitamos extender la participación de los colombianos en el exterior en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, todos estos días hemos visto como los distintos gremios han venido a presentar sus propuestas al Plan, las distintas comunidades. Queremos dar el mensaje a nuestros connacionales que no están solos y con el Partido MIRA ahora tienen una voz en el Senado”.

La mayoría de migrantes no conoce que desde el exterior puede acceder a servicios del Estado colombiano, persiste un desconocimiento de cómo se construyen las políticas públicas; por estas razones la senadora Ana Paola espera atender las inquietudes desde más de 12 países a través de esta conexión.

“No es la primera vez que los colombianos en el exterior se organizan para participar en el Congreso, ya hemos realizado debates y audiencias en las que hemos logrado audiencia desde más de 15 países y con más de 160 personas en vivo.” Indicó la Senadora.

Además, resaltó que se necesita abrir cada vez más la participación y mostrar que no solo para el envío de remesas esta población aporta al país “los colombianos en el exterior quieren construir país y desde MIRA estaremos para escucharlos y trabajaremos para que queden incluidos en la política de políticas públicas que es el PND”.

Nuestros connacionales aportaron el 2018 US $6.100 en remesas a Colombia, desde 2015 han venido cubriendo el déficit en el PIB por la caída del petróleo y se posicionan como el pilar económico de ingresos del país, superando el café y otras exportaciones.

Finalmente expresó, “desde el Acuerdo Programático con el Presidente Duque, se ha logrado una visibilización importante de la población migrante, gracias a ello en el Plan ya vienen algunas disposiciones que hemos venido proponiendo los últimos años, como la creación de una política integral migratoria y la implementación de la política de retorno. Sin embargo, necesitamos que quede un artículo específico para que en la Ley que se expida puedan quedar asegurados los derechos de nuestros colombianos en el exterior y retornados”.

 

Oficina de Prensa

Celular: (57) 3008725816

 

Comments are closed.