Debate por reconstrucción de Mocoa – El Nuevo Siglo

Agudelo solicitó resultados eficientes para la reconstrucción de Mocoa
junio 13, 2018
Reubicación de los damnificados de la avalancha en Mocoa es urgente: Senadora Ana Paola Agudelo
agosto 13, 2018

Debate por reconstrucción de Mocoa – El Nuevo Siglo

Por: Redacción Política – El Nuevo Siglo

Según la representante Ana Paola Agudelo, del partido MIRA, la destinación en de recursos de cooperación internacional para la reconstrucción de Mocoa fue de 12 millones de dólares, es decir, cerca de 38.000 millones de pesos. Sin embargo, después de un año las obras visibles son tres puentes peatonales, una biblioteca y un grupo de casas en obra negra.

Para la congresista, “la entrega de las casas fue simbólica. Sólo han sido habitadas algunas. De las 100 que entregaron, solo 50 están pintadas por fuera y en obra negra; de resto faltan servicios públicos, vías de acceso, que permitan el traslado definitivo de las familias. Se desconoce si estas nuevas construcciones se han hecho en zonas de riesgo. Incluso no se ha estudiado la posibilidad de que si el municipio debe reubicarse por completo. “Esto porque no se cuenta con un Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Estamos invirtiendo miles de millones sin planeación ni coordinación”, expresó Agudelo.

La legisladora indicó que la veeduría ciudadana ha descubierto inconsistencias sobre la compra de predios, que según ella se pagó un precio superior a su valor catastral. Además, se habría demostrado que las obras hasta ahora están en un proceso de estudio: “Este caso nos demuestra una gestión lenta, costosa y desarticulada. No queremos que los mocoanos padezcan otro Gramalote”.

Según el Gobierno, las labores de reconstrucción de Mocoa, que fue arrasada en parte por una avalancha en abril del año pasado, siguen a buen ritmo.

El ministro de Defensa y gerente del programa de reconstrucción, Luis Carlos Villegas, agradeció a las autoridades del departamento y del municipio, la paciencia, el tesón y la madurez con que han afrontado los efectos de la tragedia.

“Se presentó la ampliación de la participación presupuestal del Gobierno y se adicionó en 30 millones den temas como el plan maestro de acueducto y alcantarillado, que permita tener servicios más modernos y eficientes”, dijo Villegas al concluir un Consejo de Ministros.

El Gobierno sostiene que hasta el momento se han invertido 400.000 millones de pesos y otros 100.000 millones de pesos están en curso de aprobación, para todos los frentes como educación, salud, vivienda, agua potable y saneamiento básico, entre otros.

El ministro Villegas dijo que a finales de este año estarán concluidos los estudios sobre las obras de mitigación definitivas, tras lo cual se tendrán cifras más consolidadas sobre la inversión adicional que se requerirá.

“Tenemos una muy buena perspectiva de financiación de la reconstrucción, con obras principales en acueducto, conexión vial, vivienda rural y urbana, dentro del cronograma que copará los años 2017, 2018 y 2019”, expresó.

 

Comments are closed.