Propuestas para contribuir y defender a nuestros campesinos ante crisis COVID-19
abril 23, 2020
Propuestas para afrontar situación en fronteras por emergencia de COVID-19
mayo 20, 2020

Conversatorio: Situación de los colombianos en el exterior y la pandemia del COVID-19

La Senadora del Partido MIRA Ana Paola Agudelo, participó en el conversatorio «Situación de los colombianos en el exterior y la pandemia Covid-19», liderado por Foro Internacional de Víctimas – Colombia y la Cancillería de Colombia.

El Partido MIRA como abanderado desde hace ya casi 20 años de trabajo político y social con los colombianos en el exterior, se ha preocupado por la situación del Covid-19 en los distintos países, por esa razón; de las primeras propuestas acogidas fue que se suspendiera la exigencia de certificado de supervivencia a pensionados residentes en el exterior, validando los últimos vigentes. Esto con el fin de evitar desplazamientos para certificar la fe de vida y garantizando la consignación de sus mesadas pensionales.

La senadora afirmó que se ha realizado un  acompañamiento a la Cancillería para el despliegue y difusión de los canales que se conformaron para atender las solicitudes de nuestros connacionales. De allí Migración Colombia estableció el canal cuéntanos cómo estás, y en coordinación con los consulados también se fueron abriendo los formularios para recepción de solicitudes de repatriación humanitaria.

«La Comisión Segunda del Senado fue la primera en citar a la Canciller para profundizar sobre las medidas de repatriación humanitaria, y por ello hemos venido acompañando el proceso bajo los criterios que estableció el Gobierno Nacional.» indicó la Senadora.

Agudelo indicó que a la fecha han sido reportados desde el despacho cerca de 20 solicitudes de connacionales desde diferentes países principalmente, Venezuela, Estados Unidos, Australia, Canadá, Perú, México e India, en las cuales se solicita asistencia consular para vuelo humanitario para más de 600 colombianos en el exterior.

Según el último corte de cancillería, a la fecha ya van en cerca de 25 vuelos de este tipo, han retornado al territorio nacional más de 2.600 connacionales, y se espera que en ésta semana lo hagan al menos 800.

«Frente a ello desde nuestra postura, hemos solicitado celeridad en los procesos, eficiencia en el uso de recursos y sobre todo, que se logre proteger la vida de los que regresan y atender de manera eficaz a los residentes en el exterior. Sobre esto valga mencionar que los cónsules han estado 24/7 adelantando solicitudes, contactando a las personas y transmitiendo directamente a Cancillería las distintas situaciones y requerimientos.»

 

Trabajo del Partido MIRA por las víctimas en el exterior:

En la intervención la Senadora realizó un recuento del trabajo por las victimas en el exterior, de las cuales resaltó las siguientes:

  • Audiencia pública que realizamos en 2014,  solo cerca de 500 víctimas estaban identificadas, de las 500.000 potenciales que calculaba ACNUR.
  • Gracias a un trabajo continuo con las organizaciones de víctimas,  la Unidad de Víctimas, la Unidad de Tierras, la Defensoría del Pueblo, la Cancillería y la oficina del Alto Comisionado para la Paz, se lograron principalmente:
  1. Representación de víctimas en el exterior en las mesas de diálogo en la Habana, de lo cual se logró también la inclusión del tema de retorno voluntario.
  2. Capacitación de funcionarios consulares para recepción de solicitudes de registro en el RUV, que hoy se traduce a más de 25.000 personas reconocidas.
  3. Representación de connacionales en la Mesa de Participación para las Víctimas, que ya hoy están cumpliendo su segundo periodo bianual.
  4. Ampliación del Plazo de recepción de solicitudes, que vencía en 2015.

La Congresista indicó que ha estado en constante comunicación con el Director de la Unidad Ramón Rodríguez, con el fin de plantear  soluciones para los connacionales frente a la crisis. «Hemos visto los esfuerzos que se han adelantado en países de frontera, con organizaciones cooperantes, para enviar una ayuda a las víctimas con mayor necesidad. Así que estamos abiertos y dispuestos a conocer sus solicitudes concretas para adelantar propuestas concretas. Lo más difícil es identificar las comunidades y sus necesidades particulares en cada país, y luego hacerles llegar los apoyos por fuera de la jurisdicción colombiana; así que esperamos contar con ustedes para poder lograr esta información.» afirmó.

 

Reforma de Ley de Víctimas.

«Estamos ante una coyuntura difícil, pero así como las reparaciones, las ayudas humanitarias son temporales. Es por eso que hemos venido sosteniendo reuniones con la UARIV, para pensar más allá en un futuro sostenible para las víctimas.» sostuvo la Senadora.

Además expresó que está a la expectativa del proyecto que el Gobierno Nacional va a presentar al Congreso para extender los términos de la Ley. «Un compromiso que viene cumpliendo el Presidente Duque, en las mesas de conversación nacional y de construcción de paz con legalidad.»

y recalcó: «Para nosotros es una oportunidad, como ustedes saben porque con muchos de ustedes estuvimos trabajando las propuestas en las audiencias públicas a las que se invitó al Foro, desde la bancada de MIRA, presentamos en 2 oportunidades la propuesta de reforma, pero no logramos la voluntad política del Gobierno. Si bien logramos sin la reforma las metas gruesas, siguen temas pendientes.»

La Senadora finalizó expresando su disposición para escuchar las solicitudes que de desarrollen en el conversatorio, así como invitó a aprovechar la oportunidad que el actual Gobierno quiere abrir para repensar la Ley de Víctimas, para hacerla sostenible en el tiempo, y sobre todo para que sirva a construir proyectos de vida, más allá de la reaparición económica. «Consideramos que es la mejor manera de dignificar a nuestros connacionales que salieron por causa del conflicto y que quieren ver futuras generaciones con una expectativa de vida diferente, sea regresando al país o en el exterior.»

 

Comments are closed.