Víctimas en el Exterior piden reconocimiento del Estado

Agudelo insta al Congreso de la República a trabajar también por las Víctimas en el Exterior
noviembre 25, 2014
Conclusiones Audiencia Pública “Los colombianos en el exterior y su papel en el proceso de paz”
diciembre 2, 2014

Víctimas en el Exterior piden reconocimiento del Estado

• 500.000 víctimas calculadas por ACNUR en el Exterior, pero sólo 976 solicitudes de inscripción.

• A pesar de que la ley de víctimas lleva varios años de haber sido promulgada, los resultados en el exterior son muy alentadores.

Así se concluye de la Audiencia pública realizada en el Congreso de la República que mostró un escenario poco alentador pues de las 500.000 víctimas calculadas que existen en el exterior, sólo se han recibido 976 solicitudes de inscripción al Registro Nacional de Víctimas (RNV); de las cuales 852 han sido contestadas; 440 Aceptadas y sólo 250 han sido reparadas.

Por ello, la Representante a la Cámara Ana Paola Agudelo solicitó mayor presupuesto y una coordinación en la atención de las entidades públicas de brindar la ayuda para los colombianos en el exterior, que han sufrido las consecuencias del conflicto armado colombiano.

La declaración se hizo en la audiencia pública “Víctimas en el exterior y el restablecimiento de sus derechos”, que se realizó el este lunes 24 de noviembre, con la presencia de autoridades nacionales e internacionales y 20 países conectados alrededor del mundo.

 

Las grandes dificultades que quedaron de manifiesto fueron: La atención de víctimas, el desconocimiento de sus derechos, la inaplicabilidad de la Ley 1448 que garantiza la reparación, incluso de las personas que se encuentran en el exterior.

Asimismo la representante añadió “El hecho de que residan en otro país y se encuentran fuera de Colombia no significa que tengan derecho a una vida digna, desafortunamente muchas veces se piensa que el colombiano que esta fuera del país está muy bien, pero no se analiza las situaciones que los llevaron a irse”

De otra parte, la secretaria general del Movimiento Político MIRA Gloria Stella Díaz se pronunció sobre la propuesta en la Reforma de Equilibrio de poderes, que aprobó la comisión primera de la cámara, para la eliminación de la segunda curul por los Colombianos por el Exterior “Los Colombianos en exterior (5 millones en total) tendrían derecho a 13 curules en la Cámara. Hoy solo tienen dos, pero ahora les quieren quitar una. Es ilógico” precisó.

 

Comments are closed.