Urge presupuesto para Colombianos en el Exterior

Se radicó Proyecto de Ley que busca garantizar reparación de víctimas en el exterior
septiembre 6, 2016
Congresista Agudelo presente en Foro de Víctimas, Migración y Paz en Colombia desde Ginebra
octubre 27, 2016

Urge presupuesto para Colombianos en el Exterior

rte-agudeloLa Representante por los Colombianos en el Exterior Ana Paola Agudelo, citó a debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes,  para discutir sobre el estado de implementación de las políticas públicas del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. En su aprobación por el Congreso de la República, la bancada del Movimiento MIRA logró incluir a los Colombianos en el Exterior dentro del Plan para que fueran cobijados por todas las estrategias aplicables en materia de salud, educación, movilidad social, empleo y protección especial a las víctimas del conflicto y a la mujer.

Durante el debate, la Congresista expuso las debilidades de los Ministerios para aplicar la política, lo que se resumió en una falta de presupuesto para las carteras ministeriales, principalmente a la del Ministerio de Relaciones Exteriores y su  Fondo Rotatorio, encargados de la Atención y Servicios a la comunidad de Colombianos en los consulados.  

Frente a este desbalance presupuestal la Congresista Agudelo expuso la inequidad distributiva entre el presupuesto que se asigna para los connacionales y los aportes anuales que hacen a su país.  Se calcula que en el año 2015 los colombianos en el exterior pagaron cerca de 33 millones de dólares por Impuesto al Timbre. A esto se le suma que para el 2016 se proyecta que los colombianos aportarán cerca de 5.068 mil  millones de dólares en remesas, es decir 15,5 billones de pesos, superando a los ingresos por petróleo.

Entre los principales obstáculos para realizar una planeación nacional para los más de 5 millones de colombianos residentes en el exterior,  es que no existe un censo poblacional ni una caracterización de la población, así mismo no existe una concepción territorial de la comunidad lo que impide que desde todos los Ministerios se generen líneas estratégicas y programas para los migrantes. A esto añadió: “Si necesitamos proyectar un territorio imaginario desde el Departamento Nacional de Planeación… ¡hagámoslo! Tenemos que dejar de ver al migrante como un ente económico o electoral, somos ciudadanos colombianos y somos seres humanos con derechos y exigimos  respeto y una atención digna del Estado.

Tan solo 6.000 mil millones de pesos fueron aprobados en el Presupuesto General de la Nación 2017 para la ejecución de la política migratoria, y la atención al ciudadano “Estas cifras son escasas para poder atender adecuadamente las necesidades de nuestros connacionales y esto disminuye notablemente el servicio” Afirmó la Congresista.

Frente a ello  la Representante Ana Paola Agudelo expuso las siguientes propuestas:

  1. Articulación institucional, si bien la Cancillería es la cara del país en el exterior, es solamente el canal de comunicación del Estado con sus connacionales. Todos los Ministerios deben diseñar las líneas de atención y solicitar el presupuesto necesario para atenderlos.
  2. Debe existir un censo de colombianos en el exterior. EL DANE debe cumplir su palabra que en 2017 tendremos un censo con una caracterización completa de Colombianos en el Exterior.
  3. Si bien la constitución sólo reconoce lo territorial en relación a la división política departamental, el DNP debe considerar a los colombianos en el exterior como un departamento, al menos en un marco conceptual, para el diseño de políticas, programas y para la asignación de presupuesto acorde a la necesidad de cada consulado y de las instituciones encargadas de la implementación de la normativa existente.
  4. Enfoque Humano de las migraciones: El enfoque económico genera desconfianza y desincentiva la inversión al país y el retorno. La migración desde una perspectiva humana permite la sensibilización institucional hacia las necesidades y orienta el diseño de políticas.
  5. Políticas y programas con enfoque especial para la mujer migrante.

 

 

 

Comments are closed.