Situación de los derechos de los Colombianos en exterior se debatirá con Comisión Segunda

Solicitan a Cancillería intervenir frente a la renovación de pasaportes
Noviembre 18, 2015
Se trabajará conjuntamente con Cancillería por los Colombianos en el Exterior
Diciembre 3, 2015

Situación de los derechos de los Colombianos en exterior se debatirá con Comisión Segunda

Debate ley retornoBogotá D.C Prensa 01 de diciembre del 2015 – Mañana miércoles 2 de diciembre se realizará debate de control político sobre el Sistema Nacional de Migraciones  y la  Ley Retorno, en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, a partir de las  9:00 de la mañana, citado por el Representante por los Colombianos en el Exterior Jorge Muñoz del Movimiento MIRA y el Representante Alirio Uribe del Polo Democrático.

Están citados la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, el Director de Asuntos Consulares del mismo Ministerio y el Ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón. También participarán como invitados, Paula Gaviria – Directora Unidad para la Atención y Reparación a Víctimas – y Jorge Armando Otálora – Defensor del Pueblo.

El debate pretende discutir los aspectos que tienen que ver con la participación de los colombianos en el exterior en la toma de decisiones, frente a las políticas públicas en el marco de la Ley 1465 de 2011 Sistema Nacional de Migraciones y Ley 1565 de 2012 – Ley retorno.

“Existen problemas en esta ley empezando por su falta de reglamentación y la ausencia de coordinación de los mecanismos de participación de los colombianos en el exterior y la ejecución del Plan Retorno. Además no cuenta con una ruta definida para la formulación de políticas públicas, que impide intervenir en la toma de decisiones del país para beneficio de los connacionales” indicó el Representante Muñoz.

Adicionalmente afirmó que “Después de tantos años y aprobada la ley no opera la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, que es el puente de los colombianos en exterior para una interlocución directa con el Estado, es lo que queremos discutir en el debate y proponer la implementación y la reglamentación de ambas normas.”

El debate también permitirá hacer un diagnóstico de  la condición de los retornados de Venezuela, luego de la coyuntura del retorno masivo por la crisis de la frontera, el tratamiento de estas personas para evitar la doble victimización y como se ha garantizado su re-asentamiento al territorio Nacional

El debate será transmitido por el Canal del Congreso.

 

Comments are closed.