Se necesita una política migratoria integral y de fronteras para enfrentar las crisis como la de Venezuela

Partido MIRA responderá las dudas sobre cómo obtener libreta militar de manera fácil, económica y oportuna.
agosto 7, 2017
Rendición de cuentas a colombianos en el exterior – Primer periodo 2017
agosto 22, 2017

Se necesita una política migratoria integral y de fronteras para enfrentar las crisis como la de Venezuela

Al concluir la sesión de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes en Arauca, la Vicepresidenta de la Comisión Segunda y Representante por los colombianos en el exterior Ana Paola Agudelo del Partido Mira, indicó las medidas que se tomarán por parte de esta célula legislativa, frente a la situación humanitaria en la frontera con Venezuela.

“Conocimos  la problemática de cerca y escuchamos a la comunidad. Inicialmente se dio por el tema migratorio, sin embargo existen fenómenos derivados que es necesario estudiar y  llevar ante el Gobierno Nacional para que tome las medidas necesarias, de igual forma lo haremos desde el Congreso de la República”. Indicó la Congresista.

Además recalcó que existe una crisis no solamente social sino también económica, por una serie de pactos a los ganaderos que no se les ha cumplido por parte del Ministerio de Agricultura “Lo llevaremos como solicitud especialmente en apoyo económico, materia de impuestos. Sin embargo, no dejaremos de hacer el seguimiento a la zona de frontera, que hemos venido realizando desde el 2015 en la primera crisis”

La Congresista aseguró que en cabeza del Presidente Efraín Torres solicitarán una cita con el Presidente Juan Manuel Santos con el fin de declarar la situación de emergencia económica en la frontera. De igual manera,  desde la Comisión, llevarán las peticiones de la comunidad  a cada uno de los Ministerios para que se atienda de manera urgente el llamado de los habitantes de la frontera y los retornados.

Finalmente recalcó, que estas crisis demuestran la falta de una política migratoria integral y de fronteras. “Tenemos Decretos, CONPES, Planes de Desarrollo, pero a la final lo que se aplica son medidas paliativas y reactivas frente a este tipo de situaciones no hay soluciones a largo plazo ni medidas estructurales como tal que puedan darle pronta solución a los migrantes, quienes en este tipo de eventos necesitan acciones prioritarias para proteger sus derechos humanos”

Comments are closed.