Se abre una puerta para la repatriación de Presos Colombianos en China

VIDEO: Rendición de cuentas Ana Paola Agudelo primera legislatura 2015
junio 30, 2015
Lo que necesita saber sobre la exención de la VISA SCHENGEN para los colombianos
julio 14, 2015

Se abre una puerta para la repatriación de Presos Colombianos en China

 

 

Con la reciente visita del Presidente del Congreso José David Name a la República Popular de China se da un espaldarazo al trabajo que ha venido desarrollando hace más de un año la Representante de los Colombianos en el Exterior Ana Paola Agudelo, para poder repatriar a los presos colombianos en China por condiciones humanitarias.

Existen 108 presos colombianos en las cárceles de China que afrontan además de la barrera idiomática, las diferencias de tipo cultural, social, así como lo estricto de las normas penitenciarias las cuales repercuten en condiciones difíciles de sobrellevar para el recluso y su familia.

Consciente de esta situación, la Representante Ana Paola convocó en el mes de abril de 2015, al Ministro de Justicia y a la Canciller María Ángela Holguín a un debate de Control Político sobre la situación humanitaria de los presos en el exterior. Allí lograron concertar conceptos para la reconsideración de las causales de la repatriación humanitaria y se logró formular una nueva alternativa para el diálogo con el Gobierno Chino que ya demostraba una voluntad positiva para la firma de un posible convenio.

Producto de estas conversaciones, se realizó una solicitud formal por parte del grupo Familias Colombianas Unidas, que aglutina a una gran parte de los familiares de estos connacionales, en la que se pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Presidente de la República Juan Manuel Santos, se iniciara la correspondiente gestión diplomática para formular el convenio con el Gobierno de China. En ésta misma vía, la Congresista promovió la firma de un oficio consensuado entre las Comisiones Segundas de Senado y Cámara del Congreso de la República, solicitándole al Presidente se incluyera dentro de los temas a tratar durante la visita del Primer Ministro Chino Li Keqiang a Colombia, el pasado mes de mayo.

Finalmente estos esfuerzos mancomunados comienzan a dar frutos palpables y para las familias que afrontan este drama humanitario, el que se acelere la formalización de este convenio de repatriación, constituye una oportunidad esperanzadora. Ante este escenario la congresista Ana Paola Agudelo manifestó:

“Hemos logrado dar grandes pasos, lo ideal es que dentro de los próximos avances no sólo se consideren las repatriaciones por condenas regulares. Nuestro principal objetivo y prioridad son los casos de presos que se encuentran en condiciones humanitarias delicadas, enfermos y ancianos que aspiran poder cumplir su condena en Colombia, cerca de sus familias, su idioma, su cultura. Vemos que en definitiva lo que se requiere es voluntad política. Esperamos continúe ese compromiso en pro de nuestros colombianos en el exterior desde todas las esferas políticas.  

 

Comments are closed.