Representante Ana Paola Agudelo pide más compromiso en el fortalecimiento de la política de migración en Colombia.

Este próximo 7 de noviembre: Audiencia Pública “Migración Ordenada y Migración Forzada”
noviembre 4, 2017
Ana Paola Agudelo visita Argentina, con el objetivo de intercambiar experiencias a favor de los migrantes
noviembre 17, 2017

Representante Ana Paola Agudelo pide más compromiso en el fortalecimiento de la política de migración en Colombia.

La Vicepresidente de la Comisión Segunda y Representante por los Colombianos en el Exterior Ana Paola Agudelo a través de la Audiencia Pública: Migración Ordenada-Forzada solicitó a los instituciones encargadas de ejecutar la política de migrantes en Colombia, mayor compromiso en el fortalecimiento de la política pública en materia de migración.

El evento fue llevado a cabo en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. Allí la Congresista Agudelo manifestó la urgencia de articular las políticas públicas y esfuerzos que se han desarrollado por parte del Gobierno y las instituciones con el fin de cobijar a los colombianos migrantes, sus familias y extranjeros que llegan al país a través de una política pública integral.

La Representante afirmó, ante los fenómenos migratorios como el de migrantes desde Venezuela hacia Colombia, sobre el que se tomaron medidas importantes como la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) y la expedición de la cédula de extranjería el Permiso Especial de Permanencia PEP: “son esfuerzos importantes, sin embargo necesitamos una política estructural que permita cubrir la demanda de servicios del Estado desde todas las carteras para el beneficio de todos los migrantes, no podemos seguir planteando solamente soluciones coyuntural para cada problemática”.

Por otra parte, señaló que Colombia se destaca por tener en todo el mundo ciudadanos con las mejores calidades y logros en el campo profesional y académico.  En la actualidad  existen 4.642 colombianos  doctores fuera del país, según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, y no existe una política que incentive y premie esos esfuerzos.

“Desaprovechamos un capital humano fundamental para el desarrollo de nuestro país al no generar programas e incentivos para los retornados y para aquellos que generan conocimiento, ciencia e innovación en el exterior” Explicó Agudelo.

De igual manera, otro eje temático de la Audiencia fue el papel de las Víctimas en el actual proceso de implementación de los Acuerdos de paz y reparación integral de las víctimas. “No podemos seguir pensando al país en un enfoque hacia el interior en donde se ignore no sólo a los connacionales sino a aquellos que salieron del país por la guerra” Aseguró la Representante.

Actualmente las la Unidad de Víctimas ha reconocido a 20.063 que viven en el exterior, sin embargo, según cifras de ACNUR existen alrededor de 500.000 mil personas en condición de refugio o similares. Una cifra significativa que permite percibir la ausencia de una difusión efectiva de la Ley de Víctimas, se necesita mayor cooperación internacional para hacer esta problemática visible y que desde ambos países se garanticen sus derechos humanos y se dignifique su condición.

Se concluyó que para el efecto de una política pública integral, se hace necesaria la realización de un censo de colombianos en exterior como una herramienta sostenida en el tiempo, para la ejecución de políticas públicas en beneficio de los connacionales con énfasis en la protección de los derechos humanos.

La Audiencia de Migración contó con la presencia y los aportes de la sociedad civil, de las asociaciones de colombianos en el mundo, de las ONG’s, de la academia, del Congreso y de las instituciones encargadas de ejecutar la política de migrantes en Colombia y en el Exterior.

Conclusiones

 

  1. Tenemos una necesidad urgente de caracterizar a la población migrante. NO podemos generar políticas ni programas sin un registro detallado de colombianos en el exterior, retornados, extranjeros, familias de migrantes e igualmente de las víctimas. Se reconoce el esfuerzo de las entidades que han procurado avanzar en estos procesos. Sin embargo consideramos que el censo es absolutamente necesario.
  1. Se requiere presupuesto para fortalecer la gestión interinstitucional. Conocemos de los esfuerzos que se han establecido desde algunas entidades para ofrecer programas y beneficios a los colombianos en el exterior. Sin embargo, muchos de estos programas se encuentran desfinanciados, los recursos no son suficientes. Se requiere por parte del Ministerio de Hacienda un análisis detallado de los requerimientos de los migrantes y al igual un trabajo interinstitucional para lograr una mayor cantidad de recursos.
  1. El Gobierno Nacional y las entidades deber tener en cuenta la capacidad de la sociedad civil para organizarse y proponer. Hay muchas organizaciones que están haciendo un trabajo importante, sus propuestas han llegado incluso a instancias internacionales de mucha importancia, de manera que resulta muy significativo tenerlas presentes para conocer de sus propuestas y vincularlas a los procesos de generación de políticas y programas a nivel nacional. Por otra parte, la creación de redes de conocimiento de los cerebros fugados y retornados, son un nicho esencial para el desarrollo de una política migratoria mucho más integral y enriquecida.
  1. Una Política Integral Migratoria es más que necesaria y el Congreso de la República es la vía para llenar esos vacíos normativos, pero se requiere un compromiso del ejecutivo para poderla llevar a cabo. El trabajo interinstitucional, debe ser permanente para aunar esfuerzos y lograr una respuesta efectiva.
  1. Colombia debe brindar garantías e incentivos a los cerebros fugados y retornados., hay un trabajo, pero se requiere fortalecer los mecanismos de comunicación para que sean más efectivos y accedan a los beneficios existentes el mayor número de connacionales.

 

 

Comments are closed.