Representante Agudelo participa en Jornada de reflexión sobre la mujer migrante en Málaga España

Representante Ana Paola Agudelo recibe condecoración por el apoyo a soldados de Colombia
octubre 4, 2017

Representante Agudelo participa en Jornada de reflexión sobre la mujer migrante en Málaga España

El pasado jueves 6 de octubre de 2017, la Representante por los Colombianos en el Exterior del Partido MIRA, Ana Paola Agudelo, participó en la Jornada de Reflexión Sobre la Mujer Migrante en el Contexto de la Globalización, organizada por la Universidad de Málaga (España) y la Asociación Amigos MIRA España.

La Jornada, realizada en las instalaciones de la Universidad organizadora, tuvo como objetivo analizar los diferentes aspectos con los que se evidencia la vulneración de los derechos humanos de las mujeres migrantes, su participación ciudadana y las contribuciones que este colectivo hace al enriquecimiento de la cultura social y local; asimismo, crear una conciencia colectiva hacia una “Málaga” más inclusiva.
La Representante participó con la intervención “Políticas migratorias y participación ciudadana de la mujer migrante en la construcción cultural de Málaga y aportes del tercer sector a su integración”.

En su intervención, expuso las principales necesidades identificadas en las colombianas que residen en el exterior, y hace una invitación para generar un espacio de intercambio de experiencias que sirva como guía y material en el trabajo de todos los actores que confluyen el logro del bienestar de la mujer migrante.

Asimismo, resaltó las acciones que el Partido Político MIRA ha realizado en pro de la protección de la mujer, desde el Congreso de Colombia. Destacó la implementación del “Sistema Cremallera” que busca la igualdad de la participación política en las listas para elecciones a corporaciones públicas. “Actualmente en el Congreso desde el Partido, somos 2 mujeres y 1 hombre, quienes representamos a nuestro colectivo en el legislativo. En todos los espacios de participación política a nivel nacional somos el Partido que más participación brinda a la mujer con el 75%” indicó la Congresista.

En cuanto a la mujer migrante se refirió al trabajo histórico del Partido Político MIRA y de las asociaciones afines en el exterior, entre ellas el desarrollo de políticas que se han extendido a los colombianos en el exterior, especialmente a las mujeres. Frente a este punto indicó “Uno de nuestros logros fue la Ley 991 de 2005, que establece que en los Consulados de Colombia en el mundo, se brinde asesoría jurídica gratuita a nuestros connacionales. Este servicio está especialmente pensado para aquellas mujeres que sufren de cualquier tipo de violencia, y que ha servido de base para contar una mínima protección por fuera de su territorio nacional”.

Además, resaltó otras leyes que su Partido ha adelantado a favor de la mujer como la relacionada con la “Prevención y sanción de violencia contra las mujeres (1257/2008); el Sistema Nacional de Migraciones (1464/2011); y el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 (1753/2015 at°4).

En materia migratoria, enfatizó en de los retos que enfrenta Colombia en comparación otros países como España, en relación con la experiencia legislativa. Manifestó que debido a la migración masiva que ha tenido este país en décadas atrás, se ha visto obligado a impulsa políticas públicas de acogida e inserción. Por su parte, Colombia tiene un gran reto para el futuro inmediato; a pesar de que cuenta con una serie de decretos en extranjería, aún no se ha avanzado hacia la consolidación de una política pública, y cuya necesidad se ha evidenciado en la situación que enfrente el país con el alto número de inmigrantes venezolanos que han llegado. “Aún no contamos con un plan articulado dentro de una sola Ley, que cuente con unos mínimos para garantizar una estadía o un tránsito por nuestro país en condiciones dignas”, manifestó la Congresista.

En consonancia, expuso las características del Proyecto de Ley que lidera desde el Congreso de Colombia, que busca crear un protocolo estandarizado de atención a las mujeres potencialmente expuestas o que sean víctimas de violencia, que se encuentren en el exterior. Dentro de los beneficios que recoge este proyecto de Ley, está el permitir la recopilación de datos para crear las políticas públicas en protección a la mujer migrante, con el fin que exista una información efectiva para atender a la población femenina expuesta a la violencia, las 24 horas a través de los consulados en conjunto con las instituciones del país de acogida y consulados de otras naciones.

De acuerdo con la Representante Agudelo, en el trabajo legislativo es imperativo contar con la participación de la sociedad civil, ya que proveen una mirada fundamental y real de las realidades sociales. En la medida en que hay una participación organizada de la comunidad en la consolidación de soluciones que puedan ser impulsadas desde las diferentes instituciones del Estado, será posible alcanzar beneficios que contribuyan al bienestar de quienes así lo requieren. Este es el caso de la búsqueda de mejores condiciones para las mujeres, quienes merecen gozar de unas condiciones dignas cuando llegan a un país.

Por último, reiteró los retos en materia legislativa en Colombia especialmente para la mujer, por lo que resaltó la importancia de contar con espacios de reflexión como éste, para el intercambio de ideas.

“Agradecemos a la Universidad de Málaga y a la Asociación Amigos MIRA, por estos valiosos encuentros puesto que nos enriquecen y ayudan a nuestras mujeres migrantes, que aunque se han ganado algunos espacios deben seguir trabajando para las nuevas generaciones”.

Ver intervención completa aquí: https://goo.gl/iaYwP5

 

Comments are closed.