Rendición de cuentas Senadora Ana Paola Agudelo 2018 -Legislatura I

Mocoa no está sola, hay compromisos serios para su reconstrucción
octubre 26, 2018
Bancada Tolimense del Congreso expresa a Duque temas pendientes por trabajar en el Tolima.
enero 16, 2019

Rendición de cuentas Senadora Ana Paola Agudelo 2018 -Legislatura I

 

 Radicamos un Proyecto de Ley que busca facilitar la validación de títulos a profesionales colombianos graduados en el exterior y reducir los costos de este trámite, que puede costar más de un salario mínimo y puede tomar de 3 meses a 1 año su expedición.

  • Seguimos liderando el Proyecto de Política Migratoria junto con el Gobierno Nacional y la Cancillería que permitirá tener medidas estructurales y complementarias en favor de connacionales, retornados y extranjeros.
  • Junto con la Comisión Segunda del Senado, realizamos una Audiencia Pública en Mocoa con el fin de conocer el avance en materia de infraestructura, atención a damnificados y los proyectos para la reconstrucción de Mocoa que resultó afectada por la avalancha ocurrida en 2017. De esta actividad, reunimos la voz de toda la comunidad a través de y le haremos llegar directamente al presidente Iván Duque.
  • Junto con la Comisión Segunda del Senado impulsamos el Proyecto de Cooperación Financiera entre Colombia y Francia, convenio que permitirá recursos para la disminución de pobreza, brechas sociales y desarrollo sostenible de nuestro país, especialmente en el sector rural para el impulso económico de nuestras regiones.
  • Hemos expuesto la necesidad de crear Puestos de Mando Unificado que atienda integralmente a la mujer en casos de violencia. Mayor difusión de la ruta de atención, con el apoyo de los medios de comunicación.
  • Hemos hecho llamado a la responsabilidad social corporativa para intervenir desde todos los sectores, que fortalezca la autonomía económica de las mujeres.
  • Expresamos estar acuerdo con el ingreso de Colombia a la OCDE, porque permitiría generar nuevas competencias en materia de economía, desarrollo y políticas públicas, en favor de la comunidad en todos los sectores sociales.
  • Nos reunimos con el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, con el fin de establecer las posibles soluciones para terminar la construcción de 12 escenarios deportivos de Ibagué que están paralizados por falta de recursos. El Director se comprometió con la bancada a llevar a cabo una mesa de trabajo en la que se estudien estas posibilidades.
  • Participamos de la Mesa Técnica empresarial y económica del Tolima para escuchar el diagnóstico de cada uno de los sectores económicos y sus propuestas para avanzar conjuntamente, desde la Academia, empresarios y Congresistas, para lograr proyectos significativos; en turismo, agroindustria, construcción, comercio y servicios.
  • Nos hemos reunido con presidentes de Junta de Acción Comunal del municipio de Gigante Huila. Escuchando a los líderes con el fin de trabajar y apoyarlos en esta importante labor por la comunidad.
  • Manifestamos el apoyo del Partido MIRA al Presidente Iván Duque sobre decreto que prohíbe la dosis personal de las calles del país. Propuso fortalecer la prevención a través del programa DARE de la Policía de Colombia.
  • Hemos participado activamente en los Talleres Construyendo País liderados por el Presidente Iván Duque acompañando a la comunidad, con el fin de contribuir con el diálogo y con la construcción de propuestas de las problemáticas más sentidas que se presentan en las regiones.
  • Desde el Partido Político MIRAsolicitamos presupuesto para Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el objetivo de lograr formalización de empresas, emprendimiento que favorezca a nuestros campesinos, madres cabeza de familia y colombianos en el exterior.

Con Ana Paola Agudelo, se lleva la bandera de los temas tan olvidados para los migrantes. Es así que continuamos trabajando por:

  1. La mejora del Servicio Consular y la disminución del costo de los trámites.
  2. La eliminación del impuesto de Timbre sobre el pasaporte colombiano, especialmente para los que se expiden desde Venezuela.

Desde el periodo pasado hemos insistido en que se cumpla la exención del Estatuto Tributario para aquellos colombianos residentes en Venezuela que no están en capacidad de pagar el trámite. Este impuesto vale 56 dólares, el salario mínimo en este país es de 1,80 dólares. Se requiere implementar la exención, teniendo en cuenta la situación humanitaria que viven nuestros connacionales allí.

  1. La ampliación de la oferta de servicios del Estado colombiano en los consulados del mundo, con el propósito de que más entidades fortalezcan su relación con los connacionales y estos últimos accedan a una atención más pronta y expedita, haciendo uso de los medios tecnológicos. Lo anterior de la mano con la política promovida por el Gobierno Nacional de reducción de trámites innecesarios.

Para ello, venimos trabajando en comunicación permanente con el Gobierno Nacional, para que sean implementadas las siguientes estrategias propuestas:

  1. Una política integral migratoria, que atienda las necesidades de los distintos tipos de migrantes: colombianos en el exterior, retornados y extranjeros en Colombia, de manera que el país cuente con una estructura institucional en capacidad de responder ante coyunturas migratorias como la que se afronta actualmente con el vecino país de Venezuela.

Con este propósito se han efectuado dos encuentros directos con el Canciller para abordar los pilares que desde el partido MIRA consideramos que debe contener dicha política, así como dos mesas de trabajo con la participación de la Dirección de Asuntos consulares de la Cancillería, Migración Colombia y el actual Representante de los colombianos en el exterior, Juan David Vélez.

  1. Establecimiento de una ventanilla única de atención a los colombianos en el exterior por parte de las entidades del Estado colombiano. Mediante una línea telefónica para que el ciudadano pueda establecer comunicación directa con las instituciones nacionales colombianas, de las cuales requiera orientación o efectuar trámites. Por ejemplo, con las siguientes entidades con las cuales ya se ha avanzado, gracias a un trabajo conjunto desde que se ocupó la curul de los colombianos en el exterior:

FNA, para la adquisición de vivienda, pues ya hemos avanzado en la socialización del Programa Mi Casa en Colombia, el cual se sacó adelante desde el periodo pasado, y ahora son más los colombianos que requieren orientación y acompañamiento para obtener su vivienda en el país.

Colpensiones, para que más connacionales puedan efectuar sus cotizaciones desde donde se encuentren y pagar en línea. Este es un paso más, luego que, gracias al trabajo mancomunado con esta entidad, lográramos impulsar que colombianos en cualquier parte del mundo puedan aportar para su pensión.

Unidad de Víctimas, de manera que aquellas que se encuentran fuera del país y que desconocen completamente los procedimientos para su registro y posterior indemnización, puedan acceder a estos beneficios de una manera más ágil e informada. Continuamos atendiendo diariamente consultas de connacionales víctimas del conflicto que aún desconocen cómo acceder a su reparación, por lo que es necesario acercar aún más la entidad a los ciudadanos.

Dirección de Reclutamiento del Ejército Nacional, es fundamental este espacio, para la resolución definitiva de la situación militar de los connacionales que ya han cumplido su mayoría de edad.

  1. Desarrollo de líneas de crédito a través de Bancóldex, para incentivar el envío productivo de remesas por parte de los colombianos al país. Con lo anterior se apoya el emprendimiento de la unidad familiar, el cual prácticamente fundamenta la dinámica económica de las familias que tienen integrantes en el exterior.
  2. Incluir nuevamente a los colombianos en el exterior en el Plan Nacional de Desarrollo del nuevo Gobierno, para que sean considerados dentro de las estrategias transversales y puedan acceder a incentivos en: emprendimiento y economía naranja.

También venimos impulsando nuestros proyectos de Ley que se encuentran en curso en el Congreso:

Política Integral Migratoria, que incluye entre otras medidas:

  1. Censo y caracterización de migrantes (extranjeros, colombianos en el exterior y familias de migrantes en Colombia).
  2. Garantizar acceso a educación, salud, empleo, vivienda, trámites, documentos de identidad, emprendimiento, servicios financieros y seguridad social a connacionales y retornados.
  3. Oficina de Atención al Migrante, para apoyar la gestión de una migración ordenada y segura.

Convalidación de títulos

Para los connacionales que se gradúan en Universidades del Exterior se convirtió en un dolor de cabeza convalidar su título, que tarda hasta 1 año y el costo de los trámites logra superar un salario mínimo, sin garantía de ser convalidado.

Por ello nuestro proyecto busca, entre otras medidas:

Disminuir costos.

Dar celeridad al proceso.

Impulsar la firma de convenios internacionales para facilitar la movilidad de estudiantes y profesionales a los países con mayor número de connacionales.

Incentivar ida y retorno de cerebros, mediante programas de inclusión laboral.

Comments are closed.