Rendición de cuentas a colombianos en el exterior – Primer periodo 2017

Se necesita una política migratoria integral y de fronteras para enfrentar las crisis como la de Venezuela
agosto 17, 2017
Senadora colombiana se interesa en ‘Plan retorno’ Diario EL TELÉGRAFO – Ecuador
agosto 23, 2017

Rendición de cuentas a colombianos en el exterior – Primer periodo 2017

 

Rendición de cuentas 2017

Colombianos en el exterior:

Nuestro trabajo no para en este año 2017 por ello, les tengo buenas noticias para ustedes.

 

 Libreta militar colombianos en el exterior

Como gran noticia les cuento que logramos por primera vez en nuestra historia, un capítulo especial en la legislación sobre el reclutamiento para los colombianos en el exterior. Es decir, los colombianos podrán obtener la  Liberta Militar definitiva en los consulados.

Esta fue una de nuestra meta cuando llegamos al Congreso y fue posible. Insistimos para que ustedes connacionales fueran incluidos. Ahora con una residencia mínima de 3 años en el exterior, no tendrán que viajar hasta Colombia para resolver su situación militar, sino que lo podrán hacer a través del portal web de la Dirección de Reclutamiento y del Consulado.

 

Víctimas en el exterior

Hemos trabajado para que el Estado colombiano atienda y garantice el acceso a los derechos de las víctimas en el exterior. Es así  que desde el 2014 se ha solicitado que la Mesa Nacional de Víctimas cuente con representantes de las víctimas en el exterior. Finalmente la Unidad de Víctimas habilitará dos asientos para ellas,  espacio donde podrán hacer su aporte a la paz, dialogando directamente con el Estado para la garantía de sus derechos.

Así mismo Logramos que las víctimas en el exterior puedan recibir financiación para proyectos de inversión destinados para la reparación integral.

 

Pensiones

Como parte de un trabajo entre Colpensiones y el Congreso de Colombia, logramos coordinar el encuentro con la comunidad colombiana de Valencia España junto con la delegación de Colpensiones, en una jornada sin precedentes con el fin de atender a los connacionales en materia de pensión.

También hicimos presencia en la Ferias y Jornadas de Servicios para colombianos en el exterior en España  junto con la delegación  de Colpensiones, que ha tenido como propósito solucionar los inconvenientes con las pensiones de colombianos; especialmente en el marco del Convenio de Seguridad Social suscrito entre Colombia y el país Ibérico.

Asimismo seguiremos ha promovido que los colombianos puedan ahorrar, aportar y recibir su pensión desde el exterior.

 

Colombianos en el exterior pueden invertir en vivienda a las mejores tasas:

El Fondo Nacional del Ahorro acogió la propuesta de la Representante Ana Paola Agudelo de disminuir las tasas de interés para el acceso al crédito de vivienda. Ahora los colombianos que se encuentran fuera del país y están interesados en adquirir su casa en Colombia, pueden hacerlo a través del ahorro y crédito con las mejores tasas del mercado.

 

Actualmente 2.895 colombianos en el exterior cuentan con la posibilidad de tener su vivienda en Colombia.

 

Proyectos de Ley radicados 2016:

  • Proyecto de ley por el cual se crea el Protocolo estandarizado de atención a las mujeres potencialmente expuestas o que sean víctimas de violencia, que se encuentran en el exterior.
  • Proyecto de Ley que fomenta los deportes extremos y que busca brindar escenarios e implementos necesarios a los colombianos, que practican estas disciplinas.
  • Proyecto de ley que da incentivos para promover la movilidad internacional y el retorno de estudiantes y profesionales colombianos. La homologación de títulos ahora será más fácil.
  • Creación de Consejos de Residentes en el Exterior como expresión de la sociedad civil en las sedes consulares en donde haya más de tres mil (3.000) ciudadanos inscritos en el censo electoral.

 

Comments are closed.