Rendición de cuentas a colombianos en el exterior – 2016

El reconocimiento del Nobel debe ser extensivo a víctimas en el exterior: Congresista Agudelo
Diciembre 10, 2016
Colombianos en el exterior protestarán por alza de impuesto en pasaportes
Enero 31, 2017

Rendición de cuentas a colombianos en el exterior – 2016

slide-rendicion-de-cuentas

Disminución de costos de pasaportes y trámites consulares

Se citó a un debate de control político con el fin de solicitar a la DIAN y el Ministerio de Relaciones Exteriores la disminución del costo del pasaporte y del Impuesto de Timbre. Se ha logrado avanzar para que los connacionales puedan solicitar la exención del impuesto al timbre para casos de incapacidad de pago, teniendo en cuenta la crisis que atraviesan los colombianos en  Venezuela.

Víctimas en el exterior, visibles en el Congreso de Colombia     

Radicó el Proyecto de Ley para extender el acceso a los derechos de verdad, reparación, restitución y garantías de no repetición para las víctimas en el exterior. Se calcula que existen 500.000 mil personas en condición de refugio que no han sido reconocidas.

Jóvenes residentes en el exterior, podrán resolver su situación militar de forma definitiva.

Se logró incluir en el Proyecto de Ley que reglamenta el reclutamiento en Colombia, que los jóvenes colombianos en el exterior, puedan obtener su libreta de manera definitiva.

Colombianos fuera del país pueden invertir en vivienda a las mejores tasas.

El Fondo Nacional del Ahorro acogió la propuesta de la Congresista de disminuir las tasas de interés, para el acceso al crédito de vivienda. Ahora los colombianos que se encuentran fuera del país y están interesados en adquirir su casa en Colombia, pueden hacerlo a través del ahorro y crédito con las mejores tasas del mercado.

Acceso a la pensión desde el exterior

Ha adelantado un trabajo interinstitucional con Colpensiones, con el fin de solucionar los inconvenientes que afrontan los colombianos en el proceso de resolución de sus pensiones, en el marco del Convenio entre Colombia y España.

Participación ciudadana e inclusión de Colombianos en el Exterior

  • Logró que se aprobara el artículo que establece que los colombianos que viven afuera del país, participaran en el Plebiscito.
  • Solicitó aumento en el Presupuesto General de la Nación 2017 para atender adecuadamente las necesidades de nuestros connacionales en los Consulados.

Emprendimiento

Ha realizado acercamientos con el Ministerio de Comercio de Colombia, para que las líneas de capacitación virtual puedan ser dirigidas a los colombianos en el exterior. Para esto, se ha contado con el respaldo de diferentes Cámaras de Comercio a nivel internacional.

Encuentros con la Comunidad de Colombianos en el Exterior y Rendición de cuentas.

Este año realizó una serie de visitas a nivel internacional en países como España, Reino Unido, Venezuela, Canadá, Ecuador, Chile y Estados Unidos, con el fin de estrechar lazos de confianza con la comunidad colombiana, atendiendo sus inquietudes. Gira sin precedentes ya que es la  primera Congresista que ha visitado a sus connacionales.

Proyectos de Ley radicados 2016:

  • Proyecto de Ley que fomenta los deportes extremos y que busca brindar escenarios e implementos necesarios a los colombianos, que practican estas disciplinas.
  • Proyecto de ley que da incentivos para promover la movilidad internacional y el retorno de estudiantes y profesionales colombianos. La homologación de títulos ahora será más fácil.
  • Creación de Consejos de Residentes en el Exterior como expresión de la sociedad civil en las sedes consulares en donde haya más de tres mil (3.000) ciudadanos inscritos en el censo electoral.

 

Ver video:

 

 

 

Comments are closed.