Rechazo al feminicidio de Lina Carabalí.

Los permisos de salida ya no serán un dolor de cabeza para los padres de familia en el exterior
enero 18, 2018
MIRA lanza la App “Mi Libreta Militar”
enero 24, 2018

Rechazo al feminicidio de Lina Carabalí.

Repudiamos el feminicidio de Lina Carabalí Covaleda, ocurrido en la ciudad de Neiva el pasado viernes 19 de Enero, presuntamente a manos de su compañero sentimental Anderson Vázquez Mora. Lamentamos la partida de la joven de 26 años, quien era líder estudiantil de la Universidad Nacional, profesional en Ingeniería Civil, responsable de su familia, y a quien se le cegó su vida intempestivamente de la peor manera, como tantas otras colombianas que vienen engrosando las estadísticas de asesinatos a manos de sus compañeros sentimentales.

Cada día se incrementan los casos de feminicidio en el Departamento. Es el segundo caso que se presenta en el Huila, luego del asesinato de la joven Diana Patricia Jojoa, ocurrido hace tan solo 15 días, también por su expareja.

En el caso de Lina, se logró identificar al sospechoso y está en proceso de ser judicializado. Frente al caso, la Representante a la Cámara Ana Paola Agudelo expresó “Hacemos un llamado a las autoridades para que se juzgue como feminicidio y se castigue con todo el peso de la ley, según los establece la Ley 1257 de 2008”.

No cabe menos que el rechazo categórico a este tipo de actos, el cual debe extenderse a toda la comunidad. La violencia contra la mujer no se puede convertir en nuestro pan de cada día, como una noticia más, pasando inadvertida hasta que se presente un caso nuevo. Menos cuando se tratan de hechos de extrema violencia, que ocurren a la puerta de nuestras casas, entre nuestros vecinos, compañeros de estudio y de trabajo. La sociedad y las instituciones deben fortalecer ese frente común y combatir con acciones, para evitar que sigan ocurriendo.

Como defensora de los Derechos de las Mujeres en el Congreso de la República, ha manifestado en varias ocasiones esta consigna: “Las mujeres en este país tenemos que sentirnos seguras en nuestras casas y al salir a la calle. No se trata solamente de que las autoridades actúen con rigor cuando ya ha ocurrido una agresión o una mujer ya ha sido asesinada, le corresponde también a la ciudadanía actuar en solidaridad hacia las mujeres de su comunidad. Si usted conoce de un caso denuncie, contribuya con las autoridades para que actúen a tiempo. No esperemos a que un caso de estos suceda en nuestro núcleo familiar para que tomemos conciencia”.

La Congresista Ana Paola Agudelo, manifestó que apoyará la movilización que ha convocado la familia y el grupo de amigos de Lina Carabalí e invitó a los ciudadanos a participar. Ésta se adelantará frente al Palacio de Justicia de la ciudad de Neiva, el próximo miércoles a las 2:00 pm, para exigir celeridad en el proceso y visibilizar la preocupación de la comunidad opita, ante estos hechos de violencia en contra de las mujeres del Departamento.

Comments are closed.