2016-09-27_2029Ana Paola Agudelo García es Representante a la Cámara por los Colombianos en el Exterior del Movimiento Político MIRA desde el año 2014. Hace parte de la Comisión Segunda Constitucional del Congreso de la República y de la Comisión Legal de Derechos Humanos. Asimismo, es vicepresidenta de la Comisión Accidental de Juventud.

La Congresista Agudelo, con nacionalidad colombiana y española, es graduada en Negocios Internacionales de la Universidad del Tolima (Colombia), Master en Economía Social de la Universidad de Valencia (España) y actualmente adelanta estudios de especialización en Gestión Pública y Control Fiscal en la Universidad del Rosario.

En el año 2014 obtuvo un reconocimiento por la Universidad del Tolima, como graduada destacada en la categoría de Administración Pública.

Su trabajo desde el Congreso de la República ha estado basado en su conocimiento de las problemáticas que viven cientos de colombianos en las diferentes latitudes del mundo, las cuales conoce de cerca debido a los muchos años que residió fuera de su país natal, y del acercamiento con comunidades colombianas que se encuentran el Europa, Estados Unidos y Suramérica.

 

Su labor en el exterior

2016-09-27_2030Su experiencia personal y profesional la ha adquirido a partir de un intercambio cultural y social entre Colombia y España, adquiriendo con ello un bagaje extenso que le ha permitido desempeñarse en entidades privadas en áreas administrativas, de talento humano y concretamente en el ámbito de las organizaciones sociales y sin ánimo de lucro, sector donde ha desarrollado su mayor potencial.

A raíz del su carácter emprendedor y su interés por el bienestar de los demás, se vinculó a la Asociación Amigos MIRA España, donde prestó sus servicios inicialmente como Directora Regional de Proyectos, en el año 2010. En el año 2011 ejerció como Directora Nacional de Competitividad, y finalmente fue elegida como Portavoz de la Asociación, labor que desempeñó por más de 12 meses, liderando bajo este último cargo el tema de emprendimiento, empleo y calidad de vida para el adulto mayor, lo que le permitió alcanzar grandes beneficios para la comunidad de colombianos residentes en diferentes regiones.

Se destaca dentro de su trabajo como portavoz, los convenios suscritos entre la Asociación Amigos MIRA con diferentes entidades del sector privado, todos ellos para la atención de diversas necesidades de colombianos en situación de vulnerabilidad.

Finalmente en el mes de noviembre de 2013, y tras el satisfactorio y ejemplar cumplimiento de los objetivos trazados en cuanto al servicio a la comunidad, fue postulada como candidata a la Cámara de Representantes por los Colombianos en el Exterior, y posteriormente electa en dicho cargo en 2014. Esta posición le ha permitido multiplicar los beneficios y la atención a todos los colombianos que un día decidieron abrirse paso en tierras extranjeras.

 

Labor desde el Congreso

Iniciativas legislativas

  • “Por la cual se crea la Cédula Militar y Policial para los Soldados, Miembros del Nivel Ejecutivo y Agentes de la Policía Nacional”.
  • “Por la cual se establecen las jornadas especiales para resolver la situación militar de los ciudadanos mayores de veinticinco (25) años y se dictan otras disposiciones”.
  • “Por la cual se facilita la realización de la practica administrativa y / o profesional, o sus similares, de los estudiantes de la carrera administración publica en la entidades públicas del país”.
  • “Por medio del cual se expiden normas sobre el territorio marino-costero de la Nación y se dictan otras disposiciones”.
  • “Por medio del cual se fortalecen los mecanismos de participación de los colombianos en el exterior, se reforma la Ley 1465 de 2011, y se dictan otras disposiciones”.

 

Más de su labor desde el Legislativo en Colombia

Colombianos víctimas en el exterior

2016-09-27_2030_001Visibilización de las más de 500 mil víctimas que salieron de Colombia por el conflicto armado y que no han sido
reconocidas en el marco de la Ley de Víctimas.

 

 

Audiencia Pública de la situación de las víctimas en el exterior

En el mes de noviembre de 2014, lideró un espacio que permitió la discusión frente a los temas que les atañen directamente a las víctimas colombianas que se encuentran en el exterior y su acceso a los beneficios que contempla la Ley 1448 de 2011. Gracias a este evento se logró el compromiso de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de extender el plazo para la recepción de declaraciones de las víctimas que se encuentran fuera del país.

La Congresista Agudelo solicitó además que en la Mesa de Negociación de la Habana hubiese un vocero de las víctimas del exterior. Así, en la última delegación de las víctimas, se logró la representación de este colectivo.

 

Costo de Pasaportes colombiano

2016-09-27_2030_002Desde el año 2014 ha pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que estudie la posibilidad de reducir los costos de los trámites que los colombianos realizan en los consulados, por ejemplo el que corresponde a la renovación obligatoria del pasaporte. Se busca que las tarifas sean equivalentes a las que se pagan por los mismos trámites en Colombia y que además en la próxima reforma tributaria desaparezca el Impuesto de Timbre que es equivalente al 40% aproximadamente, del valor total del pasaporte.

 

Colombianos presos en China

2016-09-27_2031En abril del 2015 realizó un debate de control político a la Cancillería y el Ministerio de Justicia, con el propósito que las entidades competentes en el estudio de la repatriación de colombianos en el exterior, expusieran ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y al país, sobre la situación de los colombianos privados de la libertad en cárceles extranjeras, especialmente en China, debido a la crisis humanitaria que atraviesan estos connacionales.

En este sentido, realizó acercamientos con el Ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes Alvarado para insistir en la firma del convenio de repatriación con el país Asiático, e hizo un llamado a reconsiderar los criterios para lograr en el corto plazo, repatriaciones por razones humanitarias. En su gestión ha atendido y orientado a las familias de cientos de colombianos presos.

 

Vivienda

2016-09-27_2031_001Gracias al trabajo que viene adelantando desde el inicio de su labor como Congresista, con las instituciones públicas encargadas del bienestar social en Colombia, logró acercamientos importantes con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), en materia de ahorro y crédito en vivienda, para que los colombianos en el exterior pudiesen ser beneficiarios de la oferta institucional de dicha entidad. De ésta manera, la Representante Ana Paola acompañó al FNA en el mes de junio de 2015, al lanzamiento del programa “Colombianos en el Exterior” desde España, en el que se dio a conocer en detalle el funcionamiento de esta iniciativa, diseñada especialmente para los
connacionales.

Así mismo, en el primer semestre del año 2016, esta entidad acogió la propuesta de la Congresista de disminuir las tasas de interés, para el acceso al crédito de vivienda. Ahora los colombianos que se encuentran fuera del país y están interesados en adquirir su casa en Colombia, pueden hacerlo a través del ahorro y crédito con las mejores tasas del mercado.

 

Colombianos en el exterior en el Plan Nacional de Desarrollo

2016-09-27_2032En el marco de las votaciones para aprobar el Plan nacional de Desarrollo 2014 – 2018 en el Congreso de la República, logró la inclusión de los colombianos en el exterior dentro del Plan, que es la principal hoja de ruta para el diseño de políticas públicas con sustento presupuestal para los próximos cuatro años (2014-2018). Con esta inclusión se sientan las bases para una línea de trabajo que deberá considerar el bienestar de todos los ciudadanos que se encuentran fuera del territorio nacional.

 

 

2016-09-27_2032_001Pronunciamientos ante el Congreso de la República como vocera de los colombianos en el exterior.

En la Comisión Segunda de Cámara y en medio del debate de control político a la situación que viven los colombianos en la frontera con Venezuela, la Representante pidió al Gobierno Nacional un mayor compromiso para garantizar el envío de remesas desde el vecino país, el cual se ha visto afectado por la situación económica, perjudicando a más de 3 millones de connacionales.

 

 

Libreta militar para jóvenes en el exterior

2016-09-27_2032_002Luego de citar al Ministerio de Defensa a un debate de control político sobre las dificultades en la definición de la situación militar desde el exterior, la Congresista ha realizado mesas de trabajo con la Cancillería y la Jefatura de Reclutamiento, con el fin de habilitar la plataforma virtual de las Fuerzas Militares:

www.libretamilitar.mil.co, a las características de residencia en el exterior. Lo anterior con el propósito de que los jóvenes puedan adelantar la inscripción y obtener su libreta militar provisional, evitando quedar en situación de remiso.

También presentó en el Congreso, un proyecto para que los colombianos en el exterior puedan obtener su libreta militar definitiva, pues actualmente sólo es posible tramitar una provisional con vigencia de dos (2) años.

 

Sistema Nacional de Migraciones un espacio de participación para colombianos en el exterior

La Representante Agudelo propuso fortalecer el Sistema Nacional de Migraciones de Colombia, dando mayor participación a las asociaciones de colombianos en el exterior en la construcción de políticas públicas, encaminadas al bienestar de la población migrante. Para ello presentó un proyecto de ley, que de ser aprobado por el Congreso de la República, permitiría que las asociaciones puedan presentar sus propuestas ante una Comisión de alto nivel y de esta manera ser incluidas dentro del Plan Nacional del Desarrollo y/o en demás planes, programas y proyectos dirigidos a los colombianos que residen fuera del país.

 

Conectando a las colonias de colombianos con sus departamentos de origen

2016-09-27_2033Consciente de la necesidad de promover el acercamiento de los colombianos con la familia que permanece en el país e incentivar el arraigo con sus regiones de origen, la Representante se ha reunido con las autoridades locales de los departamentos que presentan el mayor volumen de población migrante. En dichas reuniones ha trabajado por concientizarlas de la necesidad de afianzar esos lazos, a través de la generación de redes de contacto entre los connacionales y sus ciudades.

Así mismo, ha promovido la inclusión dentro de los programas locales de gobierno, de acciones concretas en materia de atención a la población migrante y retornada, de manera que los colombianos de las diferentes colonias en el exterior, se sientan más cerca de su país y de su región.

 

2016-09-27_2033_001Encuentros con líderes colombianos en el exterior

La Congresista ha realizado una serie de visitas a la comunidad de colombianos en el exterior, en diferentes países, quienes dan a conocer sus problemáticas y sugerencias al trabajo dentro del Legislativo. Entre ellos se destacan: Estados Unidos, Venezuela, España, entre otros.

 

 

2016-09-27_2033_002Movilidad Académica

Ha promovido convenios entre universidades del exterior y Colombia, para la formación e intercambio en el ámbito académico, movilidad de estudiantes y proyectos de cooperación.