Protección para los colombianos en el exterior ante los retos del extremismo violento.

Atención de colombianos en Bruselas debe ser una prioridad: Ana Paola Agudelo
marzo 22, 2016
Los Suboficiales de las FFMM y el Nivel Ejecutivo de la Policía, también deben beneficiarse: Agudelo
marzo 31, 2016

Protección para los colombianos en el exterior ante los retos del extremismo violento.

 Protección para Colombianos EXTBogotá D.C. Prensa 24 de marzo 2016 –  A raíz de los últimos ataques que se presentaron Bruselas, queda claro que todos los países deben estar preparados para evitar estos ataques y reforzar sus Fuerzas de Seguridad. Especialmente, deben desarrollar iniciativas que les permitan atender a sus connacionales, ante la amenaza de otros actos de violencia extremista. Indicó la Representante por los colombianos en el exterior, del Movimiento MIRA,  Ana Paola Agudelo.

La escalada del extremismo violento y los atentados terroristas, han demostrado que cualquier ciudadano puede ser afectado sin importar su nacionalidad. Para el caso de Colombia, el último informe de connacionales en Bruselas por parte de la Cancillería reporta 3 heridos, 22 localizados y 1 por localizar.

La Congresista asegura que la atención ha sido inmediata, pero deben gestionarse medidas de prevención y protección para nuestros migrantes. “Lamentablemente se espera que el extremismo violento siga actuando y mientras pueda ser contenido, es posible que se produzcan otros sucesos.”

La amenaza es latente en Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña, según la alerta global de Interpol en las últimas horas, a la que hay que sumar otros países, como es el caso de España o Turquía.

Ante este panorama de seguridad internacional, la Representante indicó “no solo nos preocupa que los connacionales puedan ser víctimas del daño colateral que producen este tipo de atentados. Hay un temor creciente en que el refuerzo en la protección de las fronteras y la revisión de las políticas migratorias, también resulten en xenofobia, odio religioso o discriminación hacia los migrantes.”

Y añadió que este momento de extrema sensibilidad, hay que trabajar coordinadamente para prevenir los estereotipos negativos y los discursos de odio de carácter étnico, cultural o religioso, que van en contra de los derechos humanos y las libertades fundamentales. “En este contexto todos podemos ser objeto de señalamiento y segregación. Así que esperamos que nuestros consulados, en los distintos países de acogida de connacionales, se sumen a esta importante labor de protección de los valores universales, la democracia y los derechos humanos.”

Finalmente, frente a esta amenaza, la Congresista le solicita al Gobierno Colombiano y en especial a la Cancillería, elaborar un plan de contingencia, coordinado con las embajadas y consulados, que permita una respuesta adecuada, con el objetivo de fortalecer la seguridad de los colombianos en el exterior.

 

 

Comments are closed.