Primera iniciativa que beneficiará a la mujer colombiana en el exterior

Colombia, víctima de su éxito | Nota NY Times
Marzo 1, 2017
Representante Ana Paola Agudelo, en Armenia para fortalecer política pública
Abril 24, 2017

Primera iniciativa que beneficiará a la mujer colombiana en el exterior

La adopción de un sistema nacional de estadísticas sobre violencia basada en género y un mecanismo de cooperación judicial internacional, que garantice el derecho de acceso a la justicia para las mujeres víctimas, propone el proyecto de ley 231 de 2017 de autoría de la Representante por los colombianos en el Exterior, Ana Paola Agudelo y la Bancada del Movimiento Político Mira radicado el pasado 8 en el marco del día internacional del mujer.

Según la Representante el hecho de que se registren 13 casos de mujeres colombianas  asesinadas de manera violenta en el exterior, los últimos 4 años “nos ha llevado a crear este proyecto de ley que busca proteger a la mujer colombiana migrante

La iniciativa en reformará dos leyes en materia de protección de la mujer la Ley 1257 de 2008 y  la 1761 de 2015 que serían extendidos a las colombianas que son víctimas en el exterior, según lo propone un proyecto de ley  que fue radicado en la Cámara.

De acuerdo con cifras recogidas de ONU Mujeres, se estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física. Por el contrario, en la mayoría de países donde existen datos, menos del 40% de las víctimas que sufren violencia buscan ayuda.  En Colombia de acuerdo con Medicina Legal más de 37 mil mujeres fueron violentadas en 2015.

Esta iniciativa establece además la creación de un Protocolo estandarizado de atención a las mujeres potencialmente expuestas o que sean víctimas de violencia, que se encuentren en el exterior, a cargo del servicio exterior de la Cancillería colombiana, y en el cual se definen unas condiciones y recursos mínimos que deberá contener dentro de su ruta de atención.

La Representante Agudelo señaló que en el caso del exterior, no existen cifras oficiales de mujeres colombianas que hayan sido víctimas de violencia o que estén actualmente siendo violentadas, fuera de las fronteras, lo cual resulta alarmante y los casos solamente han sido registrados en los medios de comunicación.

  

Mujeres colombianas víctimas de violencia en el exterior

Nombre

Edad

País

Año

Giuliana Andrea Acevedo

21 años

Chile

2016

Stephanie Magón Ramírez

22 años

México

2016

Sara Ramírez Bonilla

22 años

México

2016

Diana Alejandra Pulido Duque

27 años

México

2016

Mile Virginia Martín Gordillo

31 años

México

2015

Ingrid Becerra Benítez

50 años

España

2015

Estrella Castañeda

56 años

Estados Unidos

2014

Lina Castañeda

25 años

Estados Unidos

2014

Jenny Sofía Rebollo Tuirán

40 años

España

2013

Andrea Arias

30 años

Estados Unidos

2013

Yuranis Jiménez

29 años

Italia

2013

Lina María Ospina

29 años

Estados Unidos

2012

 

Finalmente indicó que a pesar que la Cancillería colombiana cuenta con el Centro integral de Atención al Ciudadano CIAC, el cual permite brindar atención las 24 horas a los connacionales que requieran comunicarse con la Cancillería frente a un caso de emergencia. Esta iniciativa busca ampliar y fortalecer los mecanismos de prevención y protección a las connacionales en el exterior, para enfrentar integralmente la violencia contra las mujeres.

 

 

Comments are closed.