Participación ciudadana colombianos en el exterior

Radicamos proyecto de ley que busca fortalecer la participación ciudadana de los colombianos en el exterior
Agosto 19, 2014
Celebración del 14º Aniversario de MIRA en la ciudad Musical
Agosto 24, 2014

Participación ciudadana colombianos en el exterior

Proyecto de ley No 73 de 2014 – Cámara – PARTICIPACIÓN CIUDADANA COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

“Por medio del cual se fortalecen los mecanismos de participación de los colombianos en el exterior, se reforma la Ley 1465 de 2011, y se dictan otras disposiciones”.

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La política exterior colombiana en las últimas décadas ha estado marcada por un trabajo diplomático concentrado en fortalecer las relaciones con los vecinos países del cono latinoamericano y con países desarrollados de América del Norte, Europa y Asia particularmente. Uno de los orígenes de este impulso de cooperación y común desarrollo tuvo lugar con la Constitución Política de 1991,que vino a promover la apertura de las relaciones económicas en el marco de cooperación internacional.

Bajo este contexto de apertura internacional, tuvo lugar el fenómeno de la migración colombiana, se caracterizó por diversos contextos socio – políticos en los que la movilidad hacia el exterior contó con gran auge; siendo desde un principio Norteamérica y Europa los principales países de acogida desde aquelentonces.

La realidad de estos países, como no podía ser de otro modo, es variada y ha evolucionado a lo largo de estos últimos 20 años, influenciada por diversos factores. Para todos es evidente que el contexto social y económico del actual continente americano es muy diferente al momento histórico que atraviesa Europa. Incluso dentro del mismo continente o país existen diferencias claras entre uno y otro contexto. En cada uno de los países de acogida, los colombianos encuentran una sensibilidad mayor o menor hacia la inmigración y la inclusión social, un impacto mayor o menor de la globalización, entre otros, originando con ellos amplias diferencias entre la realidad de nuestros diferentes compatriotas en el exterior.

Conociendo estas realidades, el trabajo de la política exterior no ha sido fácil, los gobiernos de Cesar Gaviria Trujillo, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y nuestro actual presidente Juan Manuel Santos, han tenido como común denominador un derrotero que en todos los casos ha orientado la atención de la política exterior colombiana, principalmente a los temas relacionados con el conflicto armado y la violencia como fenómeno social.

 

Ver Documento completo (PDF)

TEXTO DEFINITIVO APROBADO EN SESIÓN PLENARIA AL PROYECTO DE LEY 073 DE 2014 CÁMARA.

 

Comments are closed.