Nuevo Decreto deja en firme retiro de 15-20 años para el Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional

Beneficios para población migrante, se resaltaron en Audiencia Pública adelantada en Cúcuta
mayo 31, 2019
Este viernes 12 de julio inician los Foros Temáticos del Partido MIRA con el candidato a la Gobernación del Tolima, Ricardo Orozco Valero.
julio 12, 2019

Nuevo Decreto deja en firme retiro de 15-20 años para el Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional

Nuevo Decreto deja en Firme retiro de 15-20 años para el Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional

dav

La Bancada del Partido MIRA expresó su agradecimiento al Presidente Iván Duque y al Ministro de Defensa Guillermo Botero por la expedición del Decreto 754 de 2019, el cual dejó en firme la asignación de retiro de 15 a 20 años para los miembros de la Policía Nacional que ingresaron antes del 31 de diciembre de 2014.

“Es un gran logro, producto de un esfuerzo de más de 5 años, en donde los congresistas que defendimos un retiro digno de nuestros policías, tuvimos que pasar por el archivo de los proyectos y la objeción presidencial del pasado Gobierno” Indicó la Senadora Agudelo.

La Senadora resaltó que el Presidente Duque respondió a la solicitud del Congreso y de más de 14.000 Policías que verán reconocido su derecho al retiro entre 15 y 20 años de servicio.

El pasado 30 de abril el Presidente Duque firmó el Decreto que deja en firme las disposiciones del Proyecto de Ley 179/17C 212/2017S; de autoría de la Representante Nidia Osorio y que contó con el acompañamiento de las diferentes Bancadas. La congresista Ana Paola fue designada ponente, para defender en la discusión de los diferentes debates hasta que finalmente fue aprobado y se encuentra a espera del pronunciamiento por parte de la Corte Constitucional.

Más de 10 años de demandas.

El Congreso acudió a reformar una disposición injusta que venían sufriendo los Policías que se incorporaron en el Nivel Ejecutivo antes de iniciar el año 2005, y que tuvieron que presentar demandas masivas desde el 2004 para tumbar los Decretos que mantenían la asignación de retiro entre 20 y 25 años. Cada vez que se declaraba la nulidad, el Gobierno volvía a sacar un Decreto en el mismo sentido. Se cayeron 3 decretos por la misma razón.

La Senadora Ana Paola lo explica así: “Es como si entrara a trabajar firmando contrato para pensionarse a los 40 años, y a los 35 años le dicen: no, cambió la reglamentación tiene que trabajar hasta los 45. En eso se basó el Consejo de Estado para tumbar estos Decretos que les cambiaron en el camino las reglas del juego, del retiro a nuestros policías”

Agregó que debe respetarse la expectativa del retiro que asumieron al incorporarse, así como cada vez que se aumenta la edad de pensión se respeta a los que están prontos a jubilarse.

“Este Decreto además es un alivio para el congestionamiento del sistema judicial, que era la única vía para que se pudieran retirar, existen ahora 14.000 demandas menos a cargo del Estado” Puntualizó Agudelo. Por lo que también recalcó la importancia de esta reglamentación, en un país que necesita que la justicia resuelva varios asuntos que afectan significativamente a la sociedad.

Además de reconocer su derecho al retiro, este Decreto representa un punto de Honor del Presidente Duque y del Ministro de Defensa con la Fuerza Pública, reconociendo su labor e importancia para el país.

La senadora Agudelo agregó “es un reconocimiento al Nivel Ejecutivo, son los ellos quienes día a día cuidan nuestras calles, nuestros pueblos, a nosotros los congresistas, es un honor contar con su acompañamiento y es un agrado poder contarles hoy esta noticia”.

 

 

 

Comments are closed.