Necesitamos una política migratoria integral para Colombia

Se radica Proyecto de Ley para establecer lineamientos de una política migratoria integral en Colombia
septiembre 18, 2017
Bajar los costos de los trámites para colombianos en el exterior debe ser una realidad.
octubre 2, 2017

Necesitamos una política migratoria integral para Colombia

Con el objetivo integrar todas las acciones a la atención, protección y desarrollo del marco de la política pública enfocada a la garantía de derechos de los migrantes, la Representante a la Cámara por los Colombianos en el Exterior Bancada del Partido MIRA, Ana Paola Agudelo, radicó un proyecto de Ley que busca establecer medidas para beneficiar a los connacionales que residen en el exterior y regular la inmigración en el país.

La finalidad es extender la oferta pública en materia de educación, salud, vivienda, trámites, documentos de identidad, emprendimiento, servicios financieros y seguridad social a connacionales y retornados. Así como articular las acciones de las distintas entidades del Estado colombiano dentro de una sola política que se integre a la Planeación Nacional y Presupuesto General.

Uno de los aspectos más relevantes es la reducción de los costos del pasaporte y trámites consulares. El texto propone una fórmula sobre la cual se establece el costo marginal, es decir, que el colombiano en el exterior pague lo mismo por el mismo trámite que se efectúa en Colombia. Actualmente los trámites desde los consulados tienen un sobrecosto del 300% e incluso hasta el 3.000% como son las autenticaciones.

De igual manera, ordena la realización del censo en el exterior, el cual será la base para coordinar y planear toda la política pública para colombianos en el exterior y sus familias, retornados, extranjeros en Colombia.  

La Representante Agudelo indicó que el fenómeno de la migración no debe ser tomado como un problema coyuntural, sino como una realidad que el Estado debe regular y garantizar el bienestar a largo plazo.

 “Es por eso que para nosotros es un gran avance poder presentar ante el Congreso esta importante iniciativa, que esperamos que cuente con el apoyo de todos los connacionales y con las entidades encargadas de su atención”.

Por último, la Representante extendió la invitación a todas las asociaciones de colombianos en el exterior y a la sociedad civil, que deseen participar con sus aportes y sugerencias a esta iniciativa a través del correo: contacto@anapaolaagudelo.com.

 

Conozca aquí el Proyecto de Ley #PolíticaMigratoria

Comments are closed.