Nadie representa a los colombianos en la Habana de los quinientos mil que se vieron obligados a emigrar por el conflicto armado

3 millones de colombianos perjudicados por remesas con venezuela
Septiembre 17, 2014
Policías y Militares tendrán cédulas para identificarse y acceder a beneficios del Estado
Septiembre 26, 2014

Nadie representa a los colombianos en la Habana de los quinientos mil que se vieron obligados a emigrar por el conflicto armado

Redacción BSF

La congresista Ana Paola Agudelo, que en diciembre visitó las oficinas de BSF,se lamenta del olvido al que son sometidos los colombianos residentes en el exterior

Hace apenas un mes asumió como congresista y a la fecha ya ha logrado posicionarse como una de las figuras más carismáticas e influyentes de la escena política de Colombia.

Ésta colombiana oriunda del departamento del Tolima, no solo asumió una de las responsabilidades más importantes y poco exploradas del ámbito legislativo en ese país sino que además vela por un grupo de colombianos que gracias a su gestión cada día está más visibilizada y reconocida, comunidad que durante mucho tiempo venía pidiendo “a gritos” quien los representara: Los Colombianos en el Mundo.

“La situación de muchos colombianos en el exterior es muy complicada y nuestro compromiso es trabajar para que desde el Congreso de la República se pueda minimizar esas falencias que aún existen en temas como atención consular, asesorías jurídicas y oportunidades laborales” afirma la congresista.

Ana Paola Agudelo ha tratado temas de gran importancia como lograr fortalecer la participación ciudadana de los connacionales en escenarios políticos, económicos, sociales y culturales. Este Proyecto de Ley por el cual se abren los espacios democráticos para los que están fuera del país, ya fue radicado en la Cámara de Representantes y queda en espera para debatir su aplicación en las plenarias del Congreso de la República.

Por otra parte, Congresista se encuentra trabajando por la inclusión de las víctimas en el exterior a la mesa de negociación de la Paz en La Habana. Éste esfuerzo ejemplar ha hecho que comience a ser reconocida como la voz de los colombianos residentes en el extranjero, trabajo que para ella implica una inmensa motivación para generar una inclusión de sus compatriotas para la democracia colombiana y para la construcción de nación y de paz, desde las distintas partes del globo.

“Hemos visto que existen distintos temas que involucran directamente a los colombianos y en los cuales ya hemos comenzado a trabajar, como por ejemplo el tema de las víctimas, pues nos preocupa que del grupo de víctimas que viajarán a Cuba como parte del proceso de paz, no exista hasta ahora una sola representando a las más de 500 mil que tuvieron que salir de Colombia por culpa del conflicto armado”.

Por ahora la labor legislativa de la Representante por los Colombianos en el Exterior, se basa en lograr cumplir con las propuestas hechas en campaña y que la llevaron con la votación más alta a ocupar dicha curul. Sin embargo, a largo plazo se esboza un horizonte optimista, como ella misma lo asegura: ” lograr sensibilizar no solo al gobierno Nacional sino también a todos los colombianos, de que existen compatriotas que por distintas razones residen fuera del país y que hoy afrontan situaciones muy complicadas”.

Colombianos en el olvido

BSF Opina: tuvimos la oportunidad de entrevistar el 24 de diciembre del 2013 a la entonces candidata por el movimiento político MIRA. Nos dejó una imagen positiva, y por ende, esperamos que las ideas que nos expuso en la entrevista no se queden solo en teoría; no solamente basta su empuje sino que es importanteque el escenario político del que se rodee no le bloquee las propuestas que presente en el Congreso.

Desde hace 16 años que emigré de mi país natal a España y luego un par de años a Estados Unidos. Por la experiencia no tengo ninguna duda en asegurar que no he visto a ningún político comprometido con la lucha del bienestar de los colombianos en el exterior. La mayoría de nuestros gobernantes sufren de amnesia y ven a su alrededor lo que les conviene y olvidan asuntos primordiales como la inyección que le aporta a la economía los casi cinco millones que están fuera del país. ¡Suerte a Ana Paola!

 

Ver publicación en medio

 

Comments are closed.