Mujer, Protección, Empoderamiento y Emprendimiento.


Gracias a las distintas gestiones y leyes que se han logrado impulsar en favor de la mujer, hoy gozamos de servicios y atención especial para nosotras, sin embargo la mayoría de mujeres no conocen a qué beneficios tienen derechos. Debido a esta falta de información, el importante esfuerzo que nos ha llevado a crear oferta única para la mujer se ha estado desvaneciendo y no podemos permitir que eso suceda. Cada día crece más el discurso en favor de las mujeres, paradójicamente vemos que no existe una articulación entre las instituciones que deben darnos esa atención especial. Por ello, nuestra propuesta se centra en lograr: Mujeres Seguras, Empoderadas y Emprendedoras. Para ello consideramos impulsar las siguientes acciones desde el Senado:
Mujer_ingresos
Queremos empoderar a la mujer para que genere sus propios ingresos. Nuestro objetivo es ellas creen su propia empresa, dinamicen su economía y a la vez puedan generen empleo en su entorno.
Para ello proponemos que de los proyectos que financie el Fondo Emprender, el 20% sean priorizados para proyectos que provengan y sean desarrolladas por mujeres.
Mujer_benef
-El 11% de las mujeres en Colombia se encuentran desempleadas, dentro de las mujeres jóvenes un 23%, por ello, es necesario impulsar la contratación de mujeres a nivel empresarial y también impulsar el apoyo al emprendimiento de nuestras mujeres.
-El dar beneficios a las empresas nos va a permitir que cada día más mujeres de todas las edades sean contratadas y que se aumente de esta manera la autonomía económica, pero también se disminuya el porcentaje de mujeres desempleadas.
Mujer_secret
Para ello, nuestra propuesta consiste en promover la creación de la Secretaría de la Mujer en los departamentos que no cuentan con esta instancia; la cual tiene como finalidad dirigir la política de atención a la mujer. Priorizar acciones, empoderar y sensibilizar a las autoridades locales sobre temas de género. Además de difundir los mecanismos institucionales diseñados para la atención de sus necesidades.
Mujer_PMU
Proponemos el establecimiento del Puesto de Mando Unificado contra las violencias hacia las mujeres en el nivel departamental con el propósito que las autoridades locales prioricen las acciones y medidas preventivas y de atención a las mujeres afectadas por estos delitos. Lo anterior con base en el incremento desbordado que viene registrando el país con las cifras de ataques a niñas, adolescentes y mujeres. En estos Puestos de Mando Unificado las autoridades que intervienen en las diferentes etapas de la ruta de atención analizarán el contexto de violencia del departamento para que se tomen las medidas inmediatas que se requieran de acuerdo a las competencias de cada una de las entidades. Decisiones en tiempo real.
Mujer_plataf
Queremos un lugar especial para ti, por eso en nuestra gestión buscaremos que en un solo portal toda mujer pueda encontrar lo que necesita y lo que no sabía que podía acceder en:
Salud, Educación, Empleo, Emprendimiento, Vivienda, Crédito, Asesoría jurídica en derecho de familia, prevención y atención frente a casos de maltrato la mujer y a la niñez.
Esta plataforma integrará toda la oferta Nacional, y convocará a los programas de Cooperación Internacional, Ong’s y organizaciones privadas. Para aliviar la demanda de financiación de propuestas de emprendimiento y proyectos productivos.
La Plataforma contará a su vez con una Línea de atención de emergencias, en donde se podrá solicitar atención inmediata.
Mujer_rural
Impulsar Emprendimiento y rutas para su autonomía económica.
De cerca de 2,7 millones de mujeres rurales, solo 1 millón hacen parte de Unidades Agrícolas Productivas. Sólo algo más del 20% tiene estudios de bachillerato y solo el 0.8 % se ha beneficiado del Programa de Mujer Rural.
En nuestras visitas a las distintas regiones del país, vemos que es vital el rol de la mujer rural en la economía agrícola. Más, en un panorama en donde el conflicto armado les quitó a sus hijos y sus esposos, es nuestro deber empoderarlas y darles las herramientas para salir adelante.

Por eso proponemos:

Seguridad: Fortalecer y difundir las políticas de protección, atención y prevención de la violencia contra la mujer.

Empoderamiento Impulsar la activación de la Dirección de la Mujer Rural, en coordinación con los entes territoriales y el Departamento Nacional de Planeación para que las políticas, planes y programas sean implementados efectivamente, garantizando el acceso a los beneficios a través de rutas informadas, con la participación de las mujeres en cada territorio.

Emprendimiento: Facilitar acceso Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales. Por medio del cual podrán impulsar sus proyectos productivos.
Activar la ruta para acceder a las líneas de crédito y programas de emprendimiento a la mujer rural, de la mano de acompañamiento y capacitación para la inversión eficiente de sus recursos.
Seguir adelante con nuestro Proyecto de Ley que busca Educación gratuita en los distintos niveles de educación para la mujer rural. (Proyecto de Ley en Curso).