Más de 14.000 mil policías quedarían sin retiro digno

Colombianos en el Exterior tienen la opción de lograr una curul en el Senado de la República
marzo 7, 2018
VÍDEO | Seguiremos trabajando en la reforma al Nivel Ejecutivo de la Policía de Colombia
mayo 8, 2018

Más de 14.000 mil policías quedarían sin retiro digno

La Representante a la Cámara y Senadora Electa del Partido Político MIRA, Ana Paola Agudelo, rechazó las objeciones del Presidente de la República al Proyecto de Ley denominado “15-20”, que fue aprobado a finales del año pasado en el Congreso y que permitiría  a los Policías del nivel ejecutivo obtener su retiro entre los 15 y 20 años de servicio.

“Se están vulnerando las garantías salariales de miles de policías que protegen a los colombianos en las calles y velan por la seguridad de toda una ciudadanía. Los miembros de la policía que se encuentran en el Nivel Ejecutivo son los patrulleros, subintendentes, intendentes, intendente jefe, subcomisarios y comisarios serían los beneficiados de la ley. Son ellos quienes recorren las calles a pie, en moto, permanecen en los CAI; incluso, son los encargados de la seguridad y de la protección de la vida de los Congresistas”, señaló Agudelo.

Además indicó “Son más de 14.000 policías que tienen derecho a su retiro digno después de entregar una vida entera al servicio de la Institución y a la ciudadanía. No es justo que tengan que demandar ante el Estado colombiano para poder obtener su retiro, cuando finalmente son ellos quienes nos dan brindan la seguridad a nosotros, a nuestras familias.”

Actualmente los miembros de esta Institución tienen que esperar hasta 25 años para poder acceder a su retiro por trabas jurídicas. La iniciativa permitiría entonces la igualdad de condiciones con los tiempos de servicio de los oficiales de policía.

Por lo cual Agudelo precisó “Aquí no estamos reformando el sistema salarial, por el contrario, estamos legislando para que el principio de igualdad en los tiempos de retiro, que ya ha reconocido la Corte Constitucional, se respete. Esto es un tema de voluntad política. Es por ello que defenderemos sus derechos en el Congreso, porque es una deuda inmensa que tenemos con ellos”.

Finalmente la Senadora instó al Presidente Juan Manuel Santos y a los colegas en el Congreso a reconocer los derechos de los policías: “Cuando lleguen las objeciones al Congreso, vamos a defender el proyecto que aprobamos y que sea la Corte Constitucional la que decida”.

 

Comments are closed.