Mala hora para los colombianos en el exterior: eliminan la segunda curul – Queens Latino

Dificultades de los colombianos en el exterior para acceder a su pensión
Mayo 26, 2015
8.000 mil firmas entregadas al Presidente Juan Manuel Santos por eliminación de la segunda curul
Junio 10, 2015

Mala hora para los colombianos en el exterior: eliminan la segunda curul – Queens Latino

 

La clase política de Colombia vuelve a traicionar a los colombianos en el exterior. Con 26 votos en contra y 87 a favor y dentro del acto legislativo ‘Equilibrio de Poderes’, la plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia eliminó la segunda curul en representación de los colombianos en el exterior. Hay vacío en el liderazgo colombiano en el área metropolitana de Nueva York.

El Congresista Jaime Buenahora, del Partido de la U, fue quien propuso la segunda curul y luchó hasta su aprobación. Pero también fue quien la entregó como un favor político al Presidente Juan Manuel Santos de Colombia. Así lo expresó el mismo Buenahora en un artículo publicado por QueensLatino el 21 de diciembre del año pasado bajo el título ‘El congresista Jaime Buenahora es un tráfuga’.
La primera curul de los colombianos en el exterior existe hace más de 10 años y la segunda curul comenzó en marzo del año pasado cuando fue electa Ana Paola Agudelo del Movimiento MIRA. En las próximas elecciones del 2018 sólo habrá una curul para los colombianos en el exterior y el congresista Buenahora quiere reelegirse por tercera vez…

Agudelo reaccionó así: “Un representante para una comunidad de 5 millones de personas no es suficiente, la diáspora colombiana está en todos los países del mundo, y a una sola persona se le hace imposible atender y representar a los colombianos en el exterior, por eso lamentamos esta decisión que está en contravía a las necesidades de nuestros connacionales”.

El excandidato a la Cámara de Representantes por Partido Conservador y empresario, Zoilo Nieto manifestó sobre la eliminación de la segunda curul que “con esta limitación a la participación ciudadana y política, el Gobierno del Presidente Santos vulneró los derechos de más de 5 millones de ciudadanos que residen en el exterior que contribuyen con 4.300 millones de dólares en remesas anualmente.

“El Gobierno olvida que a pesar de estar fuera de Colombia, aún somos ciudadanos. Muchos de nosotros pagamos aún impuestos en el país, lo cual acentúa más el derecho a la representación. Con este tipo de acciones, el Presidente y el Congreso le demuestran a los colombianos en el exterior que no son parte de la agenda de gobierno y lo mismo sucedió el Plan de Desarrollo Nacional donde no aparecemos en el mapa”.

Cuando el Partido Conservador y el Liberal tenían presencia en Nueva York, en los años 70, 80 y 90, los dos directorios en esta ciudad lucharon por representar la diáspora, pero nunca tuvieron el respaldo de los políticos colombianos. Así quedó comprobado cuando se reformó la Constitución de Colombia en 1991. Activistas como Gonzálo Peñaranda (Conservador) y Efraín Hernández (Liberal), manifestaron en ese entonces su desilusión con la clase política colombiana después de haber trabajado para la política de Colombia. A las lista de desencantados se le pueden añadir otros nombres como Omar Lopera, Gustavo Puerto y Carlos Malagón, entre otros.

Por eso hay quienes consideran que la primera y la segunda curul de los colombianos en el exterior no tiene importancia sino para quienes sean electos, no para la diáspora colombiana. “No sirve para nada y debe eliminarse”, dice el columnista Carlos Vélez, quien ha vivido en esta ciudad por más de 40 años. Ese es el clamor de algunos medios de comunicación en Colombia.

John Moreno, quien fue el jefe de campaña del Congresista Buenahora en Nueva York, dijo que se luchó, pero no se logró. “En Colombia no entienden todavía lo que pasa en el exterior y la culpa es del sistema político colombiano”.
El empresario Eduardo Giraldo, quien apoyó la campaña del Congresista Buenahora en Queens, dijo que toda la comunidad colombiana en el exterior sale perdiendo con la eliminación de la segunda curul: “Somos aún muy regionalistas y nos falta unirnos como comunidad colombiana”.

“Es un retroceso para los colombianos en el exterior. Primero reconocieron nuestra comunidad y obtuvimos las dos curules, pero por falta de interés político en Colombia e ineficacia de nuestro liderazgo en el exterior nos quitan un importante logro”, concluyó el publicista Carlos Plaza.

La noticia de la pérdida de la segunda curul se conoció en comunicado emitido por la Congresista Agudelo del Movimiento MIRA. El Congresista Buenahora se quedó callado y no escribió una sola frase al respecto. El abismo entre el Congresista Buenahora, ex Cónsul General de Colombia en Nueva York, y la comunidad colombiana es cada vez más profundo.

 

 

Comments are closed.