Lo que necesita saber sobre la exención de la VISA SCHENGEN para los colombianos

Se abre una puerta para la repatriación de Presos Colombianos en China
Julio 7, 2015
Esperamos que la visita de MinJusticia a China sea fructífera y traiga esperanza a los presos colombianos: AGUDELO
Agosto 14, 2015

Lo que necesita saber sobre la exención de la VISA SCHENGEN para los colombianos

 

 

Lo primero que necesita saber es que, ¡la exención de la VISA para Europa NO HA ENTRADO EN VIGENCIA! Los Gobiernos de Colombia y España han anunciado que posiblemente, antes de que culmine el año 2015, los colombianos podrán viajar sin VISA. No obstante, aún no se ha dado una fecha oficial para la exención.  

En distintos medios de comunicación se hapublicado que, próximamente, los colombianos podrán viajar a Europa sin VISA. Frente a esta noticia, muchas inquietudes han surgido entre la ciudadanía, a continuación se resumen algunas de las orientaciones dadas según la información oficial[1] dada por el Gobierno de Colombia.

¿Qué es la VISA SCEHNGEN y para qué países se requiere?

La VISA SCHENGEN es un documento adjunto al pasaporte que permite entrada, tránsito y/o salida del espacio SCHENGEN.

El espacio Schengen está compuesto por 26 países a los que los colombianos podrán entrar una vez se oficialice la eliminación de la VISA SCHENGEN. Estos son:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. 

NO se debe confundir el espacio Schengen con la Unión Europea, ya que son dos espacios geopolíticos distintos. Así, los colombianos deberán seguir solicitando VISA específica para ingreso, tránsito o salida del Reino Unido (Inglaterra) y de la República de Irlanda. Estos países hacen parte de la Unión Europea pero NO del espacio Schengen, por lo tanto el cambio no aplicará para viajar sin VISA a estos territorios.

¿Qué necesito para viajar a los países del espacio Schengen luego que no exijan la VISA?

Para todo viaje internacional el turista debe asegurar que cuenta con los medios económicos suficientes para sustentar sus pasajes de ida y regreso, hospedaje, manutención, transporte, imprevistos; esto es en promedio mínimo 50 EUR diarios si va a quedarse en un hotel y mínimo 38 EUR diarios si va a quedarse en la casa de un familiar o amigo. Además de eso, deberá comprar un seguro médico con cubrimiento internacional.

Es primordial contar con el pasaporte colombiano vigente de lectura mecánica.

Según el Decreto 1514 de 2012[2] del Ministerio de Relaciones Exteriores, todos los pasaportes deberán contar con “Zona de Lectura Mecánica”, en la cual vienen consignados los datos personales y la impresión de la foto digitalizada en formato de pasta dura. Así, los pasaportes anteriores, en los que los datos están impresos en una lámina blanda sobre la primera hoja de papel de la libreta; aunque estén vigentes deberán ser reemplazados por los nuevos antes del 24 de noviembre del año 2015.

Para el cambio de documento deberá remitirse a[3]:

En Colombia:
Pasaportes Sede Norte: Avenida 19 No. 98-03 Edificio Torre 100 Bogotá
Pasaportes Sede Calle 53: Calle 53 No. 10-60 Piso 2. Bogotá
Gobernaciones Autorizadas:
http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes/lugares_expedicion
En el exterior:
Consulados de Colombia en el exterior:
https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/Misiones/enExterior.aspx

 

¿Cuánto tiempo puedo durar en el espacio Schengen sin VISA, luego de la entrada en vigencia de la exención a ciudadanos colombianos?

La eliminación de la VISA SCHENGEN SOLO aplicará para viajeros que tengan como motivo principal de viaje el turismo. Las VISAS de Trabajo y de Estudiantes se mantienen. Es decir, lo único que se elimina es la VISA SCHENGEN de corta estadía para TURISTAS.

Por tanto, el ciudadano colombiano podrá viajar al espacio Schengen y permanecer allí por no más de 90 días en un periodo de 6 meses.

Para largas estadías, de más de 90 días, es necesario solicitar la VISA Schengen directamente en la Embajada del País en el cual desea estudiar, trabajar o eventualmente residir.

Valga insistir que ésta no es una puerta abierta para que las personas busquen en otros países alternativas de trabajo y vivienda. La estadía irregular en otro país, sin contar con los documentos que permitan la residencia con fines laborales, académicos o de protección internacional, pueden culminar en condiciones desfavorables en una situación de migración ilegal, deportaciones,  prohibición de ingreso a éstos países e incluso incurrir en sanciones ante las autoridades internacionales.

 



[1] http://www.urnadecristal.gov.co/acuerdo-y-tematica/retiro-de-visa-schengen-preguntas

[2] https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/decreto_1514_2012.htm

[3] http://www.cancilleria.gov.co/help/faq/passports

Comments are closed.