Las Mujeres Migrantes Colombianas envían el 51 % de las remesas a nuestro país

PREOCUPACIÓN POR TARIFAS A TRÁMITES La Libertad (Barranquilla)
febrero 8, 2016
Congresista Agudelo responde a Víctimas en el Exterior, a través del Espectador.
febrero 29, 2016

Las Mujeres Migrantes Colombianas envían el 51 % de las remesas a nuestro país

Las Mujeres Migrantes Colombianas envían el 51 % de las remesas a nuestro paísBogotá D.C. Prensa 24 de febrero 2016 –  Ayer en el debate de control político sobre Equidad de Género adelantado en la plenaria de la Cámara de Representantes, la Congresista  por los Colombianos en el Exterior Ana Paola Agudelo, del Movimiento MIRA, expresó su preocupación frente a la situación de la mujer colombiana migrante.

“Un gran número de mujeres que han migrado de nuestro país, que son parte central de los hogares aquí en Colombia; dicen los estudios que estamos en una época de la feminización de la migración y si bien es cierto, aportan en lo social, en lo familiar lo hacen también en lo económico”.

Según la Congresista, el año pasado los colombianos en el exterior aportaron 4.639 millones de dólares es decir, 12.7 billones de pesos en remesas, frente a los 9,5 billones recaudados por exportaciones de petróleo.  “Los colombianos en el exterior están supliendo la caída del precio del petróleo en el país, son los que más están aportando y dinamizando a la economía, tenemos una gran deuda con ellos”.

Agudelo aseguró que de acuerdo con estudios de Migración en Colombia, las mujeres envían más remesas que los hombres (51%), y a la vez, son quienes se constituyen en las principales receptoras (76%) de estos dineros. Donde el 64% son destinados a la financiación de estudios de su núcleo familiar.

La Representante también se refirió al recaudo de los trámites en el exterior “La expedición de pasaportes le permitió recaudar al país en el año 2015, 103.000 millones de pesos” cifra nada despreciable cuando se analiza frente a las solicitudes de atención que hacen los connacionales, al Estado Colombiano.

Al respecto,  la Representante del MIRA, pidió conocer las acciones que se están emprendiendo para fortalecer las redes de apoyo y orientación para el colectivo de mujeres migrantes y también, las políticas que se han adoptado para atender a la mujer retornada.

Además propuso realizar una mesa de trabajo con la Consejería Presidencial para la Mujer y de la mano de Organizaciones Internacionales, para introducir el tema de la mujer migrante  en la agenda política.

Finalmente Agudelo recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo, quedó estipulado a iniciativa de la Representante, que las estrategias transversales deberán cobijar también  a los colombianos residentes en el exterior, por lo que este tema, demanda la atención por parte del Estado Colombiano.

 

Comments are closed.