Jóvenes en el exterior podrán definir su situación militar

Hello world!
Mayo 10, 2016
Congresista Ana Paola Agudelo estará visitando Los Ángeles California – Estados Unidos
Mayo 24, 2016

Jóvenes en el exterior podrán definir su situación militar

Bogotá D.C. Prensa 12 Debatede mayo 2016 – Ayer en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, se debatió el Proyecto de Ley No. 101 de 2015 Cámara, el cual se reglamenta el servicio de reclutamiento y movilización de las Fuerzas Militares y de Policía, de autoría del Ministerio de Defensa.

En el amplio debate que contó con la presencia del Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y la Ministra del Trabajo Clara López, la Representante por los colombianos en el exterior del Movimiento MIRA Ana Paola Agudelo, como ponente del proyecto afirmó: “Consideramos muy positivo que muchas de las iniciativas que se han gestado desde el Movimiento Mira desde años atrás, fueron tenidas en cuenta dentro de este importante proyecto, entre ellas las jornadas especiales y la objeción de conciencia. Una reglamentación del reclutamiento y movilización es más que necesaria, sobre todo en nuestra coyuntura hacia la paz”.

En su intervención la Congresista solicitó en el debate que no solo se tuvieran en cuenta los temas de reglamentación dentro del territorio nacional, sino que es el momento para que los jóvenes en el exterior por fin puedan regularizar su situación militar definitivamente. En ésta vía la Representante presentó una proposición por la cual los colombianos con una residencia mínima de 3 años en el exterior, no tendrán que viajar hasta Colombia para resolver su situación militar, sino que lo podrán hacer a través del portal web de la Jefatura de Reclutamiento, o a través del Consulado.

“Con esto buscamos que los jóvenes, muchos de ellos hijos de las primeras olas de emigrantes, no se encuentren con que al venir a su país, incluso por primera vez en su vida, se encuentran con que pueden ser reclutados, y además deben pagar altísimas multas por aparecer como remisos en su país”. La proposición fue aprobada por la Comisión, ante la cual el propio Ministro agrego, “Como Embajador de Colombia en Washington fui testigo de cómo los connacionales deben someterse a trámites engorrosos, entre ellos la libreta militar, y estamos de acuerdo en que esto es un problema que debe solucionarse”.

La Congresista argumentó en su proposición, que a la fecha los jóvenes connacionales en el exterior tienen que pagar entre 115 USD aproximadamente, para obtener una libreta militar provisional de dos años y luego, viajar a Colombia a solicitar la definitiva.

Una vez aprobada esta iniciativa la Congresista agregó, “Logramos por primera vez en nuestra historia, un capítulo especial en la legislación sobre el reclutamiento para los colombianos en el exterior a través de esta proposición”.

Finalmente explicó que actualmente, los varones colombianos residentes en el exterior, adelantan su proceso de inscripción a través del portal web dispuesto por las autoridades de reclutamiento, no obstante, ésta no puede ser finalizada de manera correcta dado que la plataforma no está habilitada para los connacionales. Se deben inscribir como si vivieran en Colombia, quedando en riesgo de quedar como remisos porque al estar fuera del país, una vez que no pueden cumplir la cita en el batallón.

 

Comments are closed.