Jóvenes colombianos en el exterior, podrán resolver su situación militar de manera definitiva

Congresista por los colombianos en el exterior y Estado colombiano, atendieron a connacionales en Europa
Junio 13, 2017

Jóvenes colombianos en el exterior, podrán resolver su situación militar de manera definitiva

 “Logramos por primera vez en nuestra historia, un capítulo especial en la legislación sobre el reclutamiento para los colombianos en el exterior”. Representante Ana Paola Agudelo.

Así lo manifestó la Representante por los colombianos en el exterior del Partido MIRA, Ana Paola Agudelo, quien como Ponente del Proyecto de Ley 101 de 2015 Cámara 189 de 2016 Senado, propuso que los jóvenes colombianos en el exterior pudieran resolver la situación militar de manera definitiva.

Con la aprobación de esta Ley que reglamenta el servicio de reclutamiento y movilización de las Fuerzas Militares y de Policía, los colombianos con una residencia mínima de 3 años en el exterior, no tendrán que viajar hasta Colombia para resolver su situación militar, sino que lo podrán hacer a través del portal web de la Dirección de Reclutamiento y del Consulado.

“Conocimos innumerables casos en que los jóvenes colombianos visitaban su país, incluso por primera vez en su vida; los detenían y los citaban, al volver a su país de residencia quedaban como remisos y con multas sin poder realizar ningún trámite desde el exterior” Explicó la Congresista.

Y agregó: “Para otros, solicitaban su libreta provisional de dos años y al momento de llegar al consulado el documento ya había expirado. No existía una ruta para cumplir con este deber ciudadano; con este proyecto damos un gran paso para que los connacionales cumplan con su país, pero sobre todo que su país les garantice sus derechos”.

A la fecha los jóvenes connacionales en el exterior tienen que pagar entre 115 USD aproximadamente, para obtener una libreta militar provisional y luego, viajar a Colombia a solicitar la definitiva. “Logramos por primera vez en nuestra historia, un capítulo especial en la legislación sobre el reclutamiento para los colombianos en el exterior a través de esta proposición”. Puntualizó.

También esta propuesta se reafirma que los colombianos víctimas del conflicto que residen en el exterior, serán beneficiados con esta ley, sin necesidad de retornar al país para obtener su libreta militar. Así, podrán realizar el trámite en el Consulado de Colombia más cercano. Adicionalmente, recoge una propuesta que en su momento había realizado el Partido Político MIRA, para que los retornados pudieran resolver su situación militar al momento de regresar al país.

En ese sentido, resaltó que gracias a esta iniciativa también los varones residentes en el exterior que se encuentren entre 24 y 50 años de edad, podrán acogerse a la amnistía general que permitirá pagar el 15% de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente que representa $110.657 o 38 dólares; para obtener su libreta militar, sin pagar la cuota de compensación militar.

Finalmente la Representante indicó “Consideramos muy positivo que muchas de las iniciativas que se han gestado desde el Partido Mira desde años atrás, fueron tenidas en cuenta dentro de este importante proyecto, entre ellas las jornadas especiales y la objeción de conciencia. Una reglamentación del reclutamiento y movilización es más que necesaria, sobre todo en nuestra coyuntura hacia la paz.

 

 

Comments are closed.