Firma del acuerdo de repatriación por los presos colombianos en China

En Espinal inician los foros de emprendimiento y empleo “El Tolima Nos Une”
julio 12, 2019
MIRA presenta su apoyo a la Campaña de Barreto
agosto 12, 2019

Firma del acuerdo de repatriación por los presos colombianos en China

Por la condición humanitaria

La bancada del Partido Político MIRA que ha desempañado gran parte de su labor en defensa de los derechos de los colombianos en el exterior, ante esto recibió con agrado la noticia del Gobierno Nacional, que firmó un acuerdo de tipo humanitario para la repatriación de los presos colombianos en China.

La repatriación de connacionales privados de su libertad en China ha sido liderada desde el Congreso de la República por el Partido MIRA, en función de la consideración de la condición humanitaria de estas personas, así como de las pocas posibilidades de comunicación y contacto directo con sus familias en Colombia.

“El acuerdo permitirá que las personas que hayan sido condenadas y que se encuentran en condiciones de salud muy complejas, puedan terminar de cumplir su pena en Colombia, más cerca de sus familias” Afirmó la Senadora Ana Paola Agudelo, del Partido Mira.

Desde la bancada del Partido MIRA, se destacó que esta colectividad ha acompañado a las familias de estos presos colombianos considerados casos especiales, por su condición de edad y salud.

En sentido Agudelo indicó “Por años y por petición de sus familiares hemos insistido ante las entidades encargadas de posibilitar este acuerdo, para que estas personas puedan terminar de cumplir su pena en Colombia, estar cerca a sus familiares y en un ambiente no ajeno a sus raíces”.

También agregó que es una forma de mejorar sus condiciones de reclusión, tan difíciles en un país lejano y radicalmente diferente en su cultura como lo puede ser China, de manera que este acuerdo no consiste en que estas personas vendrán a Colombia para quedar en libertad.

“El principal obstáculo ha sido que en Colombia no existe la pena de muerte ni la cadena perpetua, lo que se ha logrado desde el Ministerio de Justicia es encontrar la manera que se cumplan con las condiciones de la condena emitida en China, en nuestro país” finalizó la Senadora Agudelo.

Cifras:

Actualmente según cifras oficiales de Cancillería de Colombia, existen en la República Popular de China 14 connacionales condenados a cadena perpetua, 4 con cadena de muerte con suspensión a 2 años, 2 a pena de muerte efectiva y 2 con pena de muerte en apelación.

Para algunos esta población no representa un número elevado de casos, no obstante reiteramos que esta gestión atiende a causas humanitarias.

República Popular China:

225 detenidos (incluyendo RAE HONG KONG)

RAE HONG KONG: 145 detenidos.

República Popular China continental: 80 detenidos (sin incluir RAE HONG KONG), discriminados de la siguiente manera por circunscripción de cada Consulado de Colombia: 54 detenidos en GUANZHOU, 18 detenidos en BEIJING y 8 en SHANGHAI.

Comments are closed.