Es casi imposible adquirir la Libreta Militar en el Exterior

Congresista Agudelo en entrevista con Juan Manuel Benítez en #PuraPolítica de Noticias1NY
Octubre 5, 2014
Es un buen paso que una víctima en representación de los colombianos en el exterior hubiera estado en la Habana.
Noviembre 4, 2014

Es casi imposible adquirir la Libreta Militar en el Exterior

La Representante Ana Paola Agudelo, en debate de control político al Ministerio de Defensa y Altos mandos de FFMM en la Comisión II.“Es Casi Imposible Adquirir la Libreta Militar en el Exterior…” – Movimiento Político MIRA

En el marco del debate de control político por el tema de “Batidas Ilegales” al Ministerio de Defensa, citado por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes; la Representante por los colombianos en el Exterior, Ana Paola Agudelo, aprovechó la visita del Ministro para expresar su preocupación por la situación que viven los connacionales fuera del país al momento de definir su situación militar. 

Es increíble que a pesar que la liberta militar es obligatoria para todos los varones mayores de 18 años; y a su vez requisito para ingresar al mercado laboral formal y realizar todo tipo de diligencias, dentro y fuera del país; sea éste uno de los trámites más engorrosos, costosos e ineficientes que existe. 

Según Agudelo: “Los colombianos que residen en otro país, deben solicitar una libreta militar provisional, lo particular es que demora tanto el documento en ser expedido y remitido al consulado correspondiente, que cuando llega a manos del solicitante la libreta ya ha caducado y los jóvenes se quedan sin definir su situación militar”. 

A esto se suma que actualmente ningún portal virtual de los distintos consulados de Colombia en el mundo provee información sobre dicho trámite; y la página web (https://www.libretamilitar.mil.co/) que fue creada por la ley anti-trámites, destinada a la solicitud de inscripción en línea para la expedición de la libreta, nunca ha funcionado. 
“Además de esto, cuando un joven retorna al país, se ve expuesto a una de las llamadas “batidas ilegales”, lo cual lo deja en una situación de inferioridad puesto que el Estado no le ha facilitado los canales para resolver su situación militar en el exterior; dejándolo sin alternativa y prácticamente obligándolo a prestar servicio militar, para el cual no está ni preparado ni tiene la voluntad de realizar. Por esta razón muchos de ellos han optado por abandonar su nacionalidad colombiana e identificarse con una ciudadanía de otro país” afirmó la Representante Ana Paola. 

Se ha conocido, por información solicitada a la Cancillería, que se ha realizado una gestión para obtener la libreta militar de 194 connacionales en diferentes países. Sin embargo, estos jóvenes siguen sin recibir su libreta provisional. 

Finalmente, la Representante manifestó: “si en Colombia es difícil resolver la situación militar, en el exterior es casi imposible; por ello hemos radicado un Acto Legislativo para que el servicio militar en Colombia sea voluntario y remunerado, para evitar este conflicto social que está produciendo la definición de la situación militar”. Los Jóvenes Colombianos en el Exterior pueden consultar su situación militar, mientras tanto que se realiza el mantenimiento en la web oficial a través de Twitter en: @RECLUTAMIENTOCO – Ejército Nacional de Colombia

Twitter: @AnaPaolaAgudelo
Facebook – Instagram – Google+: Ana Paola Agudelo
WEB: www.anapaolaagudelo.com
prensa@anapaolaagudelo.com
https://www.youtube.com/watch?v=R3cEUWe5Cas

 

Comments are closed.