El reconocimiento del Nobel debe ser extensivo a víctimas en el exterior: Congresista Agudelo

Situación Militar de jóvenes Colombianos en el Exterior será definitiva
noviembre 16, 2016
Rendición de cuentas a colombianos en el exterior – 2016
diciembre 21, 2016

El reconocimiento del Nobel debe ser extensivo a víctimas en el exterior: Congresista Agudelo

congresista-agudelo_presidente-santos-13

Frente a la entrega del premio Nobel de Paz al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, la Representante por los Colombianos en el Exterior y Vocera del Movimiento Político MIRA, Ana Paola Agudelo, hizo un llamado para que este reconocimiento se haga extensivo a  las miles de vìctimas que se encuentran en el exterior y que continúan en su mayoría en condiciones de vulnerabilidad y riesgo.

“Este debe ser también un homenaje a los  colombianos que no viven en su país, que por causas del conflicto escaparon de la violencia en la que estaba en riesgo su seguridad y hasta su vida. Ahora desde su país de residencia, esperan que el Estado proteja también sus derechos” indicó la Representante Agudelo.

Y añadió “En el exterior se calcula que existen 500.000 víctimas del conflicto armado. Pero sólo tenemos reconocidas un poco más de 10.000. Por ello, en este momento histórico para el país, al recibir este galardón, hacemos un llamado para que el Gobierno Nacional y  Congreso de la República de Colombia, se comprometan con los connacionales que residen en el exterior, para que sean sujetos de Derechos y de Políticas Públicas integrales”.

Cabe recordar, que la Vocera del Movimiento Mira adelantó una iniciativa legislativa que cursa actualmente en el Congreso,  el  proyecto de ley 136 del 2016, que modifica Ley 1448 de 2011, que busca extender el acceso a los derechos de verdad, reparación, restitución y garantías de no repetición para las víctimas en el exterior. “Con este proyecto queremos eliminar muchas de los obstáculos que hoy impiden el reconocimiento, reparación  y protección de los refugiados y exiliados por la violencia”.

En ese sentido, la Congresista solicitó el apoyo tanto al Gobierno como a las bancadas del Congreso, de darle el respaldo al proyecto de ley que busca extender el acceso a los derechos en el exterior.

Comments are closed.