El gobierno actual no se ha mostrado interesado en la ley del retorno.

No apoyamos la reelección.
junio 6, 2014
Día de la independencia: Oportunidad para unirnos y recordar a Colombia
julio 3, 2014

El gobierno actual no se ha mostrado interesado en la ley del retorno.

El colombiano en el exterior se siente olvidado, estos últimos cuatro años han sido más de lo mismo.

Barcelona, España. Este martes 10 de junio, la candidata electa a la Cámara por los colombianos en el exterior Ana Paola Agudelo, participo a los colombianos/as en Barcelona y toda España, la importante gestión que se ha venido realizando tras su reciente viaje a Colombia.

“Las personas se sientes abandonadas” comentaba Agudelo refiriéndose a varios casos en los que colombianos/as han retornado y no han visto el apoyo del actual gobierno, pese al compromiso de este tras la publicación de la ley 1565 “Por medio de la cual se dictan disposiciones y se fijan incentivos para el retorno de los colombianos residentes en el extranjero” La ley, vigente desde 2012, ha resultado un fracaso en su aplicación para muchos de colombianos/as retornados.

La candidata electa comento: “Realizamos un acercamiento a las personas en distintas partes del país, como el Valle del Cauca, Quindío y Risaralda y comprobamos que no se les presta apoyo a las personas, por ello esta es una de las primeras tareas en conjunto que realizaremos con la población para llevar una propuesta para que finalmente se les beneficie y se les dé una protección”.

“El colombiano en el exterior se siente olvidado. Estos últimos cuatro años han sido más de lo mismo, esta es una de las varias razones por las que no apoyamos la reelección presidencial”, comentaba firmemente la candidata electa a través de los micrófonos de Actualidad Latina, en Barcelona.

Profundizo sobre su trabajo actual sobre la problemática: “Estamos realizando un análisis profundo a la ley del retorno, estudiando paso a paso lo que un colombiano debe hacer para acogerse a ella y que sucede con esta persona cuando retorna a Colombia”. Y Añadió “Un representante debe acompañar la parte legislativa de gestión, esta debe estar acompañada de acercamientos con los ministerios, con las empresas privadas entre otros organismos que seguramente terminan involucrados en este tema tan importante”.

En el análisis del impacto de esta ley y su aplicación, Ana Paola comenta que “Es importante resaltar que el programa se puede acceder un programa de retorno voluntario con la Unión Europea con el cual se ha tenido más confianza, este ha arrojado una respuesta positiva, sin embargo el retorno bajo la ley colombiana ya que el gobierno actual no se ha molestado en hacerle siguiente al proceso y este no ha sido efectivo”.

Finalmente, Ana Paola insto a los colombianos/as a votar: “Estamos muy cerca dela elecciones presidenciales, desde el lunes 9 hasta el domingo 15 los colombianos en el exterior ya podemos votar, es un acto privado y de responsabilidad, es muy importante analizar cuál ha sido vuestra situación estos últimos cuatro años ¿esto es lo que queremos seguir viviendo o por el contrario, queremos encontrar una apoyo por parte del gobierno para que nuestra voz sea escuchada?”.

Audio:

Comments are closed.