El drama de colombianos presos en el exterior

Comisión segunda cita a Canciller y MinJusticia por situación de de colombianos presos en el exterior
Abril 7, 2015
Insistimos en la repatriación de los presos en China: Agudelo
Abril 14, 2015

El drama de colombianos presos en el exterior

 

Bogotá D.C., abril 8 de 2015  Por citación del Representante José Luis Pérez Oyuela frente a la situación de los Colombianos presos en Catar, y de la Representante Ana Paola Agudelo por la condición humanitaria de los presos colombianos en China; tuvo lugar el debate de control político en el que estuvieron citados la Canciller María Ángela Holguín y el Ministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado. 

La Congresista Agudelo contextualizó sobre las condiciones en las que se encuentran los connacionales detenido en el exterior, que ascienden a 14.000 en todo el mundo según cifras oficiales, dadas por Cancilleria. Sin embargo, el caso más preocupante y por el que hizo enfásis la congresista, fue la situación de posible violación de DDHH en algunas cárceles de China. 

Sumado a ello, la parlamentaria expuso frente a los ministros las posibilidades de realizar convenios de repatriación de presos, sin ir en contra de la soberania de los paises y de la Constitución colombiana, principales obstáculos para que estas personas puedan cumplir su pena en nuestro país. 

Las razones apremiantes que expusieron los familiares son casos en que los presos son sometidos a condiciones infrahumanas y malos tratos por parte de las autoridades carcelarias. Lo que agrava la condición de algunos de ellos que se encuentran por enfermedades crónicas. 

“El objetivo de la repatriación no es que los colombianos no paguen su pena, librándose de su responsabilidad sino que puedan terminar su condena en Colombia donde pueden recibir la visita de sus familiares y donde hablan su mismo idioma” Concluyó Agudelo.

 

Comments are closed.