Dificultades de los colombianos en el exterior para acceder a su pensión

Congresista Ana Paola Agudelo realizará visita a España
Mayo 25, 2015
Mala hora para los colombianos en el exterior: eliminan la segunda curul – Queens Latino
Junio 9, 2015

Dificultades de los colombianos en el exterior para acceder a su pensión

 

 

Bogotá D.C. Prensa 26 de mayo 2015 En el marco del Conversatorio con el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, que se realizó el 25 de mayo en Madrid y el 26 de mayo en Barcelona, con la asistencia del Embajador de Colombia en España Fernando Carrillo Flórez. La Representante por los Colombianos en el exterior del Movimiento Mira, le solicitó al Gobierno Nacional que se agilicen los trámites y se tomen las medidas necesarias, para que los colombianos en el exterior obtengan la pensión oportunamente.

Sobre éste tema, la Representante invitada por la Procuraduría al encuentro con la Comunidad colombiana, aseguró: “Hay muchos colombianos en España, que se han querido acoger al convenio que existe entre los dos países para la obtención de la pensión, pero desafortunadamente, no ha sido posible por los obstáculos en el trámite encargado a Colpensiones en Colombia. Se están presentando demoras entre 3 a 5 años para obtener los documentos oficiales necesarios, para la ejecución de la pensión en España y en otros países”.

La Congresista indicó que para solucionar el tema de las pensiones en Colombia, se debe garantizar una atención personalizada, y debe estar articulado con los consulados “Es el momento ideal para atender a los colombianos en el exterior, no podemos seguir esperando más tiempo, nosotros somos colombianos dentro y fuera del territorio”

Por su parte, más de 400 connacionales que asistieron al encuentro se mostró participativa y aprovechó éste espacio para exponer su situación respecto a todos los problemas que les afectan como: la atención a víctimas desde el exterior, cotización y derecho a pensión y ahorro para vivienda en Colombia. Asimismo, reclamaron por la eliminación de la segunda Curul, que se tramita en el Congreso a través del acto legislativo “Equilibrio de Poderes” que sustancialmente invisibiliza a los colombianos en el exterior.

Frente a ésta asistencia sin precedentes la Representante expresó: “Esperamos que estas visitas se repitan y por supuesto, las demás instituciones públicas puedan visitar a los colombianos en el exterior y en esa medida, tomen las herramientas necesarias para fortalecer la atención hacia ellos” y agregó: “Podemos decir que los colombianos en el exterior están siendo tenidos en cuenta en los diferentes programas, en este caso, por parte de la Procuraduría, para que se tomen todas las medidas necesarias y le garanticemos los derechos a nuestros connacionales”.

La Congresista Ana Paola Agudelo continúa su agenda de visitas en‪ ‎España‬ donde estará con la comunidad colombiana en las ciudades de Sevilla, Bilbao, Valencia, Madrid y Barcelona, como parte de su estrategia de acercar las instituciones del Estado Colombiano a sus compatriotas.

 

 

Comments are closed.