Congresista Agudelo solicita disminución de costos en trámites para colombianos en el exterior

Rendición de Cuentas Bancada Movimiento MIRA 2015
diciembre 23, 2015
PREOCUPACIÓN POR TARIFAS A TRÁMITES La Libertad (Barranquilla)
febrero 8, 2016

Congresista Agudelo solicita disminución de costos en trámites para colombianos en el exterior

CONGRESISTA AGUDELO SOLICITA DISMINUCIÓN DE COSTOS EN TRÁMITES PARA COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

“Colombianos en el exterior soportan excesivos costos en trámites. Instituciones no tienen en cuenta devaluación del peso para disminuir valor”

Bogotá D.C Prensa 05 de febrero 2016 – La Representante por los Colombianos en el Exterior Ana Paola Agudelo del Movimiento MIRA, solicitó al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores la aplicación Resolución N° 5370 de 2015, que permitiría disminuir valor de trámites para los colombianos en el exterior.

A través de una misiva la Congresista expresó su preocupación frente a las inquietudes de connacionales, respecto al alto precio en las tarifas para lo cual la Representante expresó:

“Entendemos que los trámites efectuados en el exterior deben sufrir de un incremento en relación a los costos administrativos de operaciones institucionales, funcionarios y envío de la información. Sin embargo, actualmente las tarifas en el exterior, en relación al costo del mismo trámite en Colombia, aumentan hasta en un 300%, lo cual consideramos excesivo y es un tema que requiere una pronta intervención” aseguró.

Para la Representante Agudelo, podría aplicarse una metodología alternativa en la fijación de la tasa de cambio que conlleve a una equivalencia justa en relación al costo de los trámites en Colombia, en vista de la coyuntura del alza del Dólar y el Euro y la devaluación del peso colombiano; de acuerdo a los parámetros establecidos en el artículo 15° Resolución N° 5370 de 2015.

“Creemos que éste asunto es una preocupación que comparte la Cancillería, teniendo en cuenta el panorama de austeridad que se ha planteado para nuestro país, así como la crisis económica internacional que afecta a los países en donde residen millones de colombianos” añadió.

Finalmente la Congresista espera que con esta solicitud formal al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, pueda resolverse pronto esta situación que afecta el bolsillo a los compatriotas en el exterior, teniendo en cuenta que “soportan excesivos costos en trámites y las instituciones encargadas no tienen en cuenta devaluación del peso para disminuir valor”.

 

Oficio Fondo Rotatorio MinRelExt Tarifas Trámites Exterior

RESOLUCIÓN 5370 DE 2015

Comments are closed.