Conclusiones Audiencia Pública “Los colombianos en el exterior y su papel en el proceso de paz”

Víctimas en el Exterior piden reconocimiento del Estado
noviembre 25, 2014
Eliminar la segunda curul del exterior es violar los derechos de los Colombianos.
diciembre 4, 2014

Conclusiones Audiencia Pública “Los colombianos en el exterior y su papel en el proceso de paz”

 

 

Dentro de las conclusiones y los compromisos asumidos en el marco de la audiencia, están las siguientes:

1. Analizar y tener en cuenta las recomendaciones de la Procuraduría, de las instituciones presentes en la audiencia y de la comunidad partícipe del evento, para que sean incluidos en el decreto reglamentario que se desarrollará para las víctimas en el exterior.

2. Generar un espacio en el que se dé lugar a la construcción de este documento reglamentario, con el fin de asegurar que las mencionadas recomendaciones sean tenidas en cuenta.

3. Que el Ministerio de Hacienda garantice la asignación de recursos para la atención de víctimas en el exterior.

4. Garantizar que de los recaudos efectuados por remesas de los colombianos en el exterior, se designe un porcentaje para la atención a víctimas, a través de la creación de un fondo.

5. Considerar que de los dineros que están llegando por cooperación internacional para Colombia por el tema de la paz, se designe el respetivo rubro para temas de atención a víctimas.

6. Efectuar mesas de trabajo en el exterior, con la participación de víctimas. Además, constituir una comisión nacional permanente para el seguimiento de la Ley de Víctimas y su implementación en el exterior.

7. Instar a la Comisión de Seguimientoa la Ley 1448, para que considere evaluar la aplicación de la Ley de Víctimas en el exterior, así como su inclusión en futuros decretos y reformas que les afecten.

8. Se extiende un agradecimiento al Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional y al a ONU por haber recibido de manera positiva la propuesta hecha por parte de la Representante, de incluir dentro de los grupos de víctimas que han hecho presencia en el marco de los diálogos de paz de La Habana, la participación de víctimas en el exterior.

4. No obstante, se solicita que se considere incluir una persona más, de preferencia una mujer pues representan un porcentaje mayoritario dentro de las víctimas que se encuentran en el exterior.

9. Considerar que la inscripción, asesoría y atención a las víctimas en el exterior pueda ser en línea, dada la dificultad para acceder a los consulados. Se debe tener en cuenta el temor de acercarse a estos, por la situación de vulneración de sus derechos. Por lo tanto, debe facilitarse el acceso a la información a través de las TICS, por medio de las cuales los afectados podrán ser cobijados por la Ley en un contexto de confianza y seguridad, además de prevenirles costos de traslado y estadía que exige una visita presencial al consulado.

10. Tener en cuenta la diversidad de los tipos de refugiados, la cual debe verse reflejada en una reforma a la ley 1448, para que se tengan en cuenta las víctimas en el exterior, y asimismo dar el paso a la política pública para los colombianos en el exterior.

11. Contar con las garantías para que aquellas víctimas que quieran retornar al país gocen del debido proceso de restitución y reparación, que les permita una llegada digna a Colombia. El retorno debe ser voluntario. El retorno debe ser digno y garante de no repetición y de atención médica, psicológica y de inclusión social (bancarización, ingreso al mercado laboral, al sistema de salud y de seguridad social)

12. Fortalecer los mecanismos de difusión de la ley y de sus beneficios en el exterior, sobre todo donde no hay consulados.

13. Se hace un llamado a las víctimas, para asumir el compromiso de avanzar en el proceso de actualización de datos para que puedan ser localizados.

14. Crear una Conferencia Regional de Refugiados, tal como se hizo en el 89 para los refugiados víctimas del conflicto armado en Centroamérica principalmente en Guatemala. De allí crear lazos de cooperación internacional con los países vecinos para el tratamiento de los desplazados de la violencia de Colombia a otros países. Sea para su retorno digno, o para garantizar sus derechos como ciudadanos colombianos en el exterior, y/o para el trámite de la residencia permanente en el país de acogida. Estas medidas propenderían por la prevención de la doble victimización, de la exclusión y la marginalización de las poblaciones migrantes. Para ello aprovechar el marco de la celebración de la Declaración de Cartagena Sobre Los Refugiados, que cumple 30 años (1984-2014), para plantear un nuevo tratado de protección internacional para víctimas de conflicto en Latinoamérica, especialmente los colombianos en el contexto del posconflicto.

15. Programar futuras audiencias públicas en donde se muestren los resultados de lo propuesto en el marco de la presente audiencia.

16. Proyectar planes de repatriación voluntaria. Evitar retornos forzados. Que el retorno no sea condicional para acceder a la garantía de derechos fundamentales y constitucionales.

17. Configurar una política integral de atención a víctimas en el exterior que incluya el retorno, pero considerando que no todos quieren regresar. Entonces, proyectar un diálogo bilateral o multilateral para la regulación del status migratorio de las víctimas. Esto es una política exterior “audaz” para el asentamiento definitivo en otros países (CODHES).

18. Existe una debilidad en la capacidad para la protección de los migrantes. El Estado no cumple su deber de garantizar los derechos de sus ciudadanos que se encuentran por fuera de su territorio. En el país de acogida sus derechos se ven restringidos al no contar con apoyo institucional, un status migratorio definido, lo que incrementa el estado de vulnerabilidad. En este sentido, la capacidad consular no puede ser excusa para el abandono institucional. Es responsabilidad del Estado garantizar la protección fuera del territorio nacional.

19. Garantizar una ruta de atención para víctimas no bancarizadas, en lo que respecta a la reparación que contempla la Ley 1448. La reparación debe incluir atención médica y psicológica en el exterior.

20. Se gestiona actualmente que el Gobierno Nacional mediante la autoridad competente, emita a través de decreto la posibilidad de que las víctimas se inscriban en el registro, con posterioridad a junio de 2015, plazo último que la ley establece actualmente para hechos victimizantes ocurridos con anterioridad a 2011.

21. La Unidad de Víctimas se compromete a enviar una circular a Cancillería para que en ningún consulado se niegue la recepción de solicitudes de inscripción al Registro Único de Víctimas, luego de junio de 2015.

22. Se propone la realización de una Mesa interinstitucional para temas de colombianos en el exterior, principalmente sobre víctimas, que permitan eliminar trabas burocráticas.

23. Se propone realizar ferias de servicios internacionales que cuenten con la presencia de todas las instituciones y pueda aprovecharse este espacio, para dar atención a las víctimas interesadas.
Cierre.

 

Comments are closed.