Colombianos en el exterior


intern_protecc
Colombianas seguras, hasta en el exterior: La violencia contra la mujer colombiana no conoce fronteras, por ello hemos propuesto desde el Congreso el Protocolo de atención a todo tipo de violencia sufrida por las colombianas en el exterior. Prevención contra la trata y medidas de protección a la mujer migrante son y serán nuestras prioridades.
intern_dismin
Disminución de Costos de Trámites y Equidad Tributaria. Connacionales pagan hasta el 400% más por los trámites hechos en los consulados de Colombia en el mundo; buscamos tasas equivalentes y un mejor servicio consular, además de extender los servicios de Gobierno en línea para los trámites en el exterior.
intern_politica
En Colombia no existe una política migratoria. No hay presupuesto definido para brindar una atención integral de: colombianos en el exterior y sus familias en Colombia; retornados y extranjeros en Colombia.
Por medio de esta propuesta que ya está en curso en el Congreso, buscamos:
Impulsar convenios en seguridad social con otros países.
Facilitar la convalidación de documentos (licencias de conducción y títulos universitarios).
Favorecer e incentivar el retorno laboral y productivo de colombianos y el acceso a convocatorias públicas desde el exterior para empleo y educación.
intern_militar
Libreta Militar Definitiva para Colombianos en el Exterior. Seguiremos acompañando la implementación de la Ley 1861 de 2017, en la que logramos que este requisito pueda solicitarse desde el exterior.
intern_victimas
Desde 2014 venimos impulsando la activación institucional para que la Ley de Víctimas se implemente en el exterior.
En 2014 había algo más de 300 connacionales reconocidos en el Registro Único de Víctimas. Hoy ya son más de 20.000. Gracias al trabajo interinstitucional y a la gestión desde el Congreso, se logró impulsar que todos los funcionarios consulares se capacitaran para atender a las víctimas. Hoy proponemos continuar por:
1. Acceso a los derechos de verdad, reparación, restitución y garantías de no repetición a Víctimas en el Exterior. (Reforma a la Ley de Víctimas).
2. Seguimiento a la Priorización de la mujer víctima para el acceso a la justicia en la Justicia Especial para Paz. (Logrado en implementación de Acuerdos).