Colombianos en el exterior en Miami reciben la visita del Procurador y la Congresista Agudelo

Congresista Agudelo y Procurador Ordoñez escuchan a los colombianos en el Exterior.
Febrero 24, 2015
Colombianos en el exterior desconocidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2015 – 2018
Marzo 13, 2015

Colombianos en el exterior en Miami reciben la visita del Procurador y la Congresista Agudelo

 

  •  Solamente 16 casos de restitución de tierras han podido ser efectivos, por las víctimas en el exterior.
  • Tenemos el tercer pasaporte más caro del mundo. Hay preocupación por laspersonas que tienen su pasaporte con vigencia de 3, 4, o 5 años y obligatoriamente van a tener problemas para pagar el 100% de la renovación del pasaporte.
  • Existen dificultades de los colombianos en el exterior para acceder a la pensión. Hay demoras entre 3 a 5 años han tenido los connacionales, para acceder a supensión por las trabas institucionales entre países.

Estas fueron algunas de las conclusiones por parte de la Representante Ana Paola Agudelo, frente a las necesidades de los colombianos en el exterior, en el conversatorio con el Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado, que se realizó el pasado 24 de febrero en la Universidad Carlos Albizu en el sur de la Florida – Miami.

La Representante destacó la importancia de visibilizar a las más de 500 mil víctimas que salieron de Colombia por el conflicto armado y no han sido reconocidas. “Si tenemos 1.100 personas inscritas en el RUV frente a más de 500 mil que tienen estatus de refugiado, (según datos de la ACNUR) ¿Qué se puede esperar de cantidad de los que no tienen estatus de refugiado, o los que, ni siquiera tienen documentos porque no los han podido obtener?” Hay más de 500 Mil víctimas en exterior y tienen derechos: Precisó la Congresista.

También se pronunció frente a los costos de la renovación del pasaporte “Somos el tercer pasaporte más caro del mundo, estamos de acuerdo que se avance con la tecnología, pero nos preocupa que hay personas que tienen su pasaporte con vigencia de 3 4 o 5 años y obligatoriamente van a tener que pagar el 100 % de la renovación del pasaporte; vamos a pasar una pasar una proporción en el plan nacional de desarrollo, para que no se cobre si tiene más de seis meses de vigencia”

En su intervención también le solicitó al Procurador Alejandro Ordoñez, emitir la solicitud para que desde su gestión se evalúe el caso para no perder la representación política en el exterior. De hecho ha sido evidente la necesidad de una representación desde el Senado, considerando que hay más de 5 millones de los colombianos que están en el exterior.

 

Comments are closed.