Bajar costo de servicios públicos por sequía en Colombia

“La crisis del agua en Colombia ya estaba advertida internacionalmente” H.R. Agudelo
Julio 31, 2014
Boletín Nº 2 Las victimas en el exterior también deben ser reconocidas en la habana
Agosto 6, 2014

Bajar costo de servicios públicos por sequía en Colombia

Durante el debate de control político realizado hoy en la plenaria de la Cámara de Representantes, la bancada del Movimiento Político MIRA, le solicitó al Gobierno Nacional que se declare la Zona de Desastre Natural en los departamentos de La Guajira, Córdoba, Magdalena, Casanare, Cauca, Valle del Cauca y Atlántico afectados por el fenómeno del Niño.

El Representante Carlos Eduardo Guevara explicó que la declaratoria se hace necesaria para que se pueda dar aplicación a la Ley 1506 de 2012 de coautoría del Movimiento MIRA, en la que se establece un subsidio excepcional durante seis meses a los usuarios de servicio públicos de los estratos 1, 2 y 3, en donde ocurran este tipo de calamidades.

Por su parte, la Representante por el Valle, Guillermina Bravo planteó tres tipos de soluciones a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo, proponemos la perforación de pozos profundos con el propósito de suplir las necesidades que aquejan en este momento, de igual manera es imprescindible la ampliación de los distritos de riego. A mediano plazo, modificar los planes departamentales de aguas para la prosperidad. A largo plazo, crear una comisión accidental de agua y problemas de cambio climático.

Asimismo, Ana Paola Agudelo, Representante de los Colombianos en el exterior señaló que es paradójico que Colombia sea reconocida a nivel internacional como uno de los países con mayor riqueza ecológica y hoy esté a punto de vivir una crisis ambiental que parece irreversible. “En medio de un proceso de paz se hace indispensable suplir las necesidades básicas de la sociedad, como lo es el derecho al agua, para así poder avanzar hacia una paz integral”.

Adicionalmente la bancada de MIRA propuso:

· No cobrar el cargo fijo de acueducto a los usuarios de los municipios donde la sequía no permite suministrar el agua continuamente.

· No incrementar las tarifas de energía en las épocas de sequía ya que estos cambios climáticos son generados por la naturaleza y el usuario no debe asumir estas consecuencias.

· La creación de un incentivo a nivel nacional, para los hogares que reduzcan el consumo de Energía y Agua

· Retomar la iniciativa de la Reestructuración de las CAR.

· Revisar la funcionalidad de los Planes Departamentales de Agua hoy llamados Aguas para la prosperidad.

· Creación de una Comisión de Seguimiento al Fenómeno del niño.

· Creación una Comisión Permanente de Desastres y Calamidades con participación de las CAR y la Superintendencia Servicios Públicos, con el fin de que las Empresas de Servicios Públicos sigan prestando el servicio adecuadamente (Plan “B”).

Comments are closed.