Ante cualquier institución y más nuestras Fuerzas Militares, debe prevalecer la libertad religiosa

Reubicación de los damnificados de la avalancha en Mocoa es urgente: Senadora Ana Paola Agudelo
agosto 13, 2018
Mira propone medidas de prevención para evitar consumo de drogas en colegios
agosto 23, 2018

Ante cualquier institución y más nuestras Fuerzas Militares, debe prevalecer la libertad religiosa

Así manifestó la Senadora Ana Paola Agudelo del Partido MIRA, en el debate de la Comisión Segunda citado hoy sobre los contratos que firmara la Policía Nacional con una entidad de carácter religioso para la capacitación de sus miembros.

Sobre las intervenciones presentadas la Congresista aclaró: “La Corte Constitucional ha definido los criterios sobre los cuáles el Estado colombiano puede promover la libertad religiosa y de conciencia sobre el mutuo respeto, entre las instituciones y las entidades públicas”.

Según la Senadora Agudelo, este marco permite el respeto de las normas y el desarrollo de la identidad religiosa de los miembros, siempre que estas prácticas no constituyan un Acto de Servicio sino un Acto de Conciencia, es decir, que no sean obligatorias; respetando la creencia o no creencia.

Por otra parte, frente a la posibilidad de las condecoraciones a civiles, la Senadora indicó: “la Fuerza Pública puede y hace bien en reconocer los aportes culturales, políticos, económicos y sociales de líderes civiles y demás tipo de autoridades no castrenses; sin embargo, estos reconocimientos deben considerarse bajo los parámetros de la normatividad colombiana”.

Frente a ello el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, respondió positivamente a la intervención de la Senadora Agudelo, reconociendo que es necesario fortalecer la figura de Actos de Conciencia en materia religiosa. De manera que la participación en actividades en esta materia que se celebren dentro de la Fuerza Pública, sea voluntaria y para el desarrollo del ámbito personal conforme a las convicciones de cada miembro en servicio activo.

Con este debate se dio un gran avance en la reiteración de la laicidad del Estado colombiano, en la cual, mediante el mutuo respeto e igualdad, dentro del ordenamiento Constitucional, la libertad de culto y conciencia deben ser promovidas, en la búsqueda del bienestar integral de cada ciudadano en ejercicio pleno de su derecho.

 

Comments are closed.