Agudelo solicitó resultados eficientes para la reconstrucción de Mocoa

Senadora socializó ley 1861 del servicio militar obligatorio, que beneficia a jóvenes
junio 1, 2018
Debate por reconstrucción de Mocoa – El Nuevo Siglo
junio 15, 2018

Agudelo solicitó resultados eficientes para la reconstrucción de Mocoa

La Senadora electa del Partido MIRA Ana Paola Agudelo, adelantó hoy el debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, en el que solicitó una respuesta eficiente en la ejecución de los recursos destinados a los procesos de recuperación, rehabilitación y reconstrucción de los territorios afectados por desastres. 

En el debate de control político sobre el uso de recursos de cooperación internacional para la gestión de desastres,  tuvo lugar en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y como centro de la discusión se analizó especialmente el caso de Mocoa.

Según la Congresista la destinación en de recursos de cooperación internacional para la reeconstrucción de Mocoa fue de 12 millones de dólares, es decir, cerca de 38 mil millones de pesos. Sin embargo, hoy después de un año las obras visibles son: tres puentes peatonales, una biblioteca y un grupo de casas en obra negra. 

“La entrega de las casas fue simbólica, sólo han sido habitadas algunas de las 100 que entregaron, solo 50 están pintadas por fuera y en obra negra; de resto faltan servicios públicos, vías de acceso, que permitan el traslado definitivo de las familias. Se desconoce si estas nuevas construcciones se han hecho en zonas de riesgo, incluso no se ha estudiado la posibilidad de si el municipio debe reubicarse por completo “esto porque no se cuenta con un Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Estamos invirtiendo miles de millones sin planeación ni coordinación ” indicó la Representante. 

Además la Congresista indicó que la veeduría ciudadana ha descubierto inconsistencias sobre la compra de predios que según ellos se pagó un precio superior a su valor catastral. Además de ello, se demostró que las obras hasta ahora están en un proceso de estudio “Este caso nos demuestra una gestión lenta, costosa y desarticulada. No queremos que los  mocoanos padezcan otro Gramalote” 

Agudelo hizo referencia del caso de Gramalote en el que se tardó 7 años su entrega y aún así se siguen invirtiendo importantes recursos para la reconstrucción. “Nos preocupa que la Personería de Gramalote ha presentado denuncias por fallas estructurales en las casas entregadas, hoy las de Mocoa son similares en su proceso de construcción, por lo que esperamos una pronta revisión por parte de las autoridades y cuerpos técnicos para asegurarnos que en unos años esta zona no deba ser nuevamente evacuada” 

También expuso sobre la desvinculación de Gobernación, Alcaldía y comunidad para implementación del Plan de Reconstrucción de Mocoa y la falta de acceso a los recursos del nivel nacional para la atención de desastres del Fondo Local de Desastres del Municipio de Mocoa. De igual manera, la ausencia de la falta de contratación de mano de obra local para la reconstrucción de vías y del proyecto urbanístico.

 En este sentido, propuso realizar una Audiencia Pública en la que a la población putumayense se le den repuestas frente a las necesidades que continúan latentes y sean atendidos sus requerimientos por las entidades competentes.

 “Presentaremos una iniciativa de ley que fortalezca las medidas de transparencia con la ciudadanía, las autoridades locales y los mismos cooperantes, para que tengamos mayores y mejores garantías de que los recursos entregados son eficientemente invertidos” finalizó la Representante.

Video debate:

Mensaje a los mocoanos:

Comments are closed.