Acto Simbólico 60 años del ejercicio del voto de las mujeres

Ana Paola Agudelo visita Argentina, con el objetivo de intercambiar experiencias a favor de los migrantes
noviembre 17, 2017
Representante Ana Paola Agudelo Participó en el Foro: La Mujer en Bogotá, Rompiendo Techos de Cristal
diciembre 12, 2017

Acto Simbólico 60 años del ejercicio del voto de las mujeres

El mundo avanza hacia un estado de equidad entre hombres y mujeres, en el que los derechos sean reconocidos para unos y otros por igual. No ha sido un camino fácil de recorrer y han sido luchas interminables las que han tenido que darse, para que exista una conciencia real del derecho a la paridad de género en cada ámbito.

Sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, sector público y privado, gobiernos y aún organismos multilaterales en la comunidad internacional, han reaccionado positivamente ante una demanda que hemos hecho las mujeres desde años.

Muestra de ello es el motivo que nos reúne en esta conmemoración de los 60 años del ejercicio del voto de las mujeres en nuestro país, pues permitió la materialización de esa ciudadanía plena. No podemos desconocer que ahora nuestra voz es más fuerte y tiene más eco.

Sin embargo no ha sido suficiente y las estadísticas que en estos actos recordamos, nos reiteran que aún hay metas importantes por alcanzar, pues la paridad en la participación política aún nos es lejana. Persiste la sub representación femenina en las diferentes corporaciones públicas, sólo contamos actualmente con un 21% en el congreso, 17% en Asambleas departamentales, el 18% en concejos municipales, 12% en alcaldías y 15% de gobernaciones.

Es por ello que un paso contundente, plausible que modifique positivamente estas cifras, que nos hablan de desigualdad entre hombres y mujeres, es posible darlo sólo cuando se aúnan esfuerzos. Si las acciones se dispersan, no se generan cambios al ritmo necesario y simplemente no le suman al país en esta meta.

No obstante cuando se adopta como un propósito, un pilarque se reconozca a hombres y mujeres como pares que son”, dentro de las organizaciones políticas, económicas o civiles, de la academia y en general de cada espacio en el cual hemos logrado incidir, es más factible generar un cambio cultural importante, que trascenderá en el tiempo.

Por ello desde el partido MIRA al cual represento, se han promovido permanentemente acciones afirmativas en pro de la mujer, como las siguientes:

–          Postulación de listas cerradas en las que las mujeres ocupan los primero renglones, posibilitando aún más su elección.

–          La adopción de una agenda legislativa contra la violencia y la discriminación ejercida hacia las mujeres, con lo cual se aporta a la cultura y conciencia sobre la importancia de su incidencia política.

–          La intervención femenina en la dirección de nuestra organización política, con lo que se garantiza la orientación institucional hacia la equidad entre los hombre y las mujeres.

Nuestros Resultados:

Como resultado de estas acciones, a la fecha hemos obtenido los siguientes resultados:

–          62% de los Fundadores del Partido Político MIRA son mujeres.

–          Desde sus inicios el Partido se ha procurado abrir espacios igualitarios para hombres y mujeres en la participación política, es así como entre los años 2000 a 2015, 50.2% de los candidatos para las elecciones de Congreso y corporaciones territoriales han sido mujeres.

–          En el año 2009, con motivo de una consulta popular de selección de candidatos al Congreso de la República, el Partido MIRA implementó por primera vez en el país el “Sistema Cremallera”, el cual consistió en la disposición alternada de hombres y mujeres, en igual proporción (50/50), en las listas de candidatos.

–          El Partido MIRA desde 2012 instituyó la Secretaría de la Mujer, la cual actúa como órgano asesor de todos los representantes, voceros, candidatos, líderes comunitarios y de los coordinadores de los comités de mujeres con que se cuenta en todo el país.

 –          Para las elecciones territoriales y de gobiernos locales de 2015, 54% de los candidatos postulados fueron mujeres. De los elegidos en ese entonces, el 48% fueron mujeres, y conformaron lo que se ha denominado “Bancada vertical de mujeres”, en procura de la promoción de un trabajo conjunto en todo el territorio nacional.

–          Igualmente se creó al interior del Partido, una Escuela de Gobierno, que permanentemente capacita y forma nuestros líderes y futuros candidatos. En 2016, de 2.535 estudiantes de liderazgo político, 64.5% fueron mujeres.

–          Actualmente, el 70% de la Dirección Nacional del Partido, está conformada por mujeres: Quienes ostentan los cargos de Vicepresidente, Secretaría General, Representación Legal y Financiera, son mujeres.

–          Así mismo, 4 de las 5 direcciones políticas regionales; y 2 de 3 Representantes a la Cámara en el Congreso de la República de Colombia, también son mujeres.

Nuestro mensaje es que esta fecha nos permita recordar y tener muy vigente, todo lo que representa Nuestro Voto, el de las mujeres. Es la oportunidad de abogar por acciones afirmativas que reivindiquen los derechos de las colombianas, que garanticen mayores recursos para la efectiva participación de las mujeres en los partidos políticos, que permitan un acceso real y oportuno a la justicia de las mujeres víctimas de todo tipo de violencia, que se cuente con mayores oportunidades de inserción laboral para las mujeres cabeza de hogar, entre tantas otras.

El voto nos empodera, nos da la capacidad de influir, de decidir. Es un espacio alcanzado que debemos continuar fortaleciendo.

 

Comments are closed.