Situación de los derechos de los Colombianos en exterior se debatirá con Comisión Segunda
diciembre 1, 2015
Los colombianos en el exterior podrán decir sí o no, a lo acordado en la Habana mediante el plebiscito.
diciembre 4, 2015

Se trabajará conjuntamente con Cancillería por los Colombianos en el Exterior

 

debate migracion y ley retornoBogotá D.C Prensa 02 de diciembre del 2015 – En la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes citado por el Representante por los Colombianos en el Exterior Jorge Muñoz del Movimiento MIRA y el Representante Alirio Uribe del Polo Democrático, el Ministro encargado de Relaciones Exteriores Francisco Javier Echeverri, aseguró a la Comisión que recogerá la invitación para trabajar conjuntamente en la creación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.

En el Debate, el Representante Jorge Muñoz manifestó las dificultades en la aplicación de la Ley Retorno y el Sistema Nacional de Migraciones, pues tan solo para el caso de la ciudad de Pereira, la Alcaldía cuenta con cifras de aproximadamente 336 colombianos retornados por la crisis en Venezuela, entre el mes de agosto y noviembre de este año, que a la fecha no han podido acceder a beneficios ofrecidos por el Gobierno Nacional.

El Congresista aseguró que estos colombianos no han accedido a dichos beneficios por no contar con el Registro Único de Frontera «Muchos de nuestros connacionales han expresado que en el momento de ser expulsados de Venezuela, no llevaron documentos y por las circunstancias adversas que afrontaron, no les fue posible registrarse”. En este sentido, le solicitó a la Cancillería la atención de estos connacionales para su inclusión al Registro.

En su intervención Muñoz también manifestó, la necesidad de fortalecer el Sistema Nacional de Migraciones creado por la Ley 1465 de 2011, y una mayor coordinación de la institucionalidad, lo cual permitirá hacer efectiva la participación de los colombianos en el exterior en la formulación de políticas públicas para su beneficio.

Por otra parte, Muñoz solicitó a la Cancillería, robustecer la capacidad consular del Estado colombiano para poder recepcionar las declaraciones de las víctimas que se encuentran en el exterior, a la espera de ser incluidas en el Registro Único de Víctimas.

Finalmente el Representante Muñoz solicitó al Gobierno Nacional la inclusión de los colombianos en el exterior dentro del mecanismo para refrendar los acuerdos de paz  “En nombre de los colombianos en el exterior, pedimos que el Plebiscito sea votado por nosotros también”

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.