25 Mil Colombianos Rechazaron Elevado Costo de Pasaporte

Colombianos en el exterior rechazan elevado costo del pasaporte
febrero 3, 2017
Comunicado de prensa frente la decisión tomada por las autoridades judiciales de la República Popular China de ejecutar colombiano en ese país
febrero 27, 2017

25 Mil Colombianos Rechazaron Elevado Costo de Pasaporte

    – Hoy 09 de febrero miles de colombianos en el exterior elevaron su voz de protesta por el alto costo de trámites consulares que deben pagar. Uno de los más caros del planeta.

 – En más de 50 ciudades de 10 países alrededor del mundo miles de compatriotas solicitaron al Ministerio de Hacienda la eliminación del Impuesto de Timbre que encarece el pasaporte y otros trámites desde los consulados.

 – La solicitud fue hecha por medio de 25.000 mil firmas de connacionales.

Con pancartas, carteles, arengas, camisetas y banderas de Colombia, cientos de colombianos en el exterior protestaron frente a los consulados de diferentes ciudades de América y Europa.

En un acto sin precedentes evidenciaron su inconformidad “trámites que en Colombia cuestan 7 mil pesos, como lo son algunos notariales, en el exterior superan alcanzan los 26 Euros más de 78 mil pesos.”  Señaló Claudia Mosquera desde España.

De forma generalizada los colombianos indicaron que al vencerse su pasaporte ya no podrán regresar a Colombia y denunciaron que con la medida el Gobierno, los está encerrando en el extranjero.

La Representante de los Colombianos en el Exterior, Ana Paola Agudelo,  junto a los colombianos  en el Consulado de Nueva York, exigió: “No solo que se elimine el Impuesto de Timbre, sino que sea destinado un mayor presupuesto para que los consulados ofrezcan una mejor atención a los ciudadanos.  Los cónsules trabajan arduamente para brindar un servicio de calidad, y conocemos que sus recursos son limitados”.

La indignación de los compatriotas se hizo sentir en países como: España, Inglaterra, Alemania, Canadá, EE.UU, República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Puerto Rico, Chile, Alemania, Brasil entre otros.

Agudelo, la voz de los colombianos ante el Congreso de Colombia, cuestionó: “¿a dónde va a parar el recaudo del Impuesto de Timbre en el exterior, si no está siendo suficiente para atender las necesidades de nuestros connacionales?”.

Dentro del drama que padecen los compatriotas, aquellos que viven en Venezuela solicitaron al Gobierno conocer las condiciones en las que se vive en el exterior, pues el pasaporte a
ellos les cuesta
38.500 Bs. apróximadamente un salario mínimo
, ante esto deberían estar exentos por incapacidad de pago.

Al final de la jornada realizada a nivel mundial, la Congresista Ana Paola Agudelo hizo un llamado respetuoso al Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, para realizar una mesa de trabajo conjunta con la Cancillería y la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales DIAN, en aras de considerar nuevas alternativas para establecer unas tarifas más justas sobre los trámites que se realizan desde el exterior.

Comments are closed.